07|5|2021

Hospitales bonaerenses y municipales advierten que viven un “momento crítico”

11 de abril de 2021

11 de abril de 2021

Aseguran que atraviesan el peor momento de la pandemia y piden "solidaridad y responsabilidad ciudadana" para que los contagios no sigan creciendo. 

Directores y directoras de hospitales municipales y provinciales de Buenos Aires redactaron una carta abierta para concientizar y pedir a la sociedad responsabilidad y solidaridad para enfrentar el momento más duro de la pandemia.

 

En una solicitada publicada este domingo en medios gráficos de la provincia, más de 70 autoridades sanitarias de la Provincia afirmaron que es "el peor momento de la pandemia" y que "la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación".

En ese marco, los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal".
 

 

Solicitada de directores de hospitales by Susana Maidana on Scribd

 

Además, indicaron que se trata de "un momento crítico" ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de "una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado".

 

Las autoridades sanitarias afirmaron que a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".

 

"Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados", señalaron, por lo que remarcaron que "necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole".

"Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen", aseveraron.

 


En este sentido, remarcaron que es esencial también que los cuidados y los protocolos "se cumplan en el ámbito privado" ya que "la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos".

 

Ante esta situación, remarcaron que "son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas", al sostener que "cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana".

 


"Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban", pero "el único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación", indicaron.

"Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine", concluyeron.

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que el distrito se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" y advirtió que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a todo el país.

"Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado, en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto", señaló el funcionario provincial en diálogo con Radio 10.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan sostuvo que "la General Paz no divide el sistema sanitario", y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque "han medido solamente las camas del hospital público". 

En cambio contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que "están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación". 

Agregó además que han encontrado "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares", pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios.