11|4|2021

Malvinas, Derechos Humanos y familia en la jura del juez pesadilla (para el PRO)

26 de febrero de 2021

Foto: AGLP

26 de febrero de 2021

La provincia de Buenos Aires ya tiene nuevo juez electoral, quien asumió con protocolo sanitario, en un acto breve, rodeado de sus seres queridos.

Luego de casi ocho años sin tener juez electoral designado, la provincia de Buenos Aires (el principal bastión político del mapa nacional) ya tiene un magistrado designado por concurso y con nombramiento oficial del Senado. Tras la muerte, en 2013, de Humberto Manuel Blanco, el Juzgado Federal 1 de La Plata tuvo varios jueces subrogantes, pero ese cuadro de situación cambió. Alejo Ramos Padilla asumió formalmente el cargo y le tomó juramento el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Carlos Vallefín.

 

Foto: AGLP

El acto fue breve y sencillo, en el que se extremaron los protocolos de cuidados para gambetear el posible contagio de coronavirus.

 

Entre los que dijeron presentes se anotaron el titular del Consejo de la Magistratura, el dialoguista Diego Molea, y su exrival en la postulación, Laureano Durán, quien fue impulsado al cargo por el propio Mauricio Macri.

 

Foto: AGLP

También dijeron presente integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) La Plata, con quienes el ahora juez colaboró en su reclamo de justicia por las torturas que colimbas argentinos sufrieron en la guerra a mano de sus superiores.

 

Representantes de organismos de defensa de los Derechos Humanos hicieron llegar sus felicitaciones en nombre Elsa Pavón, integrante de la Asociación Anahí, fundada por María Isabel Chorobick de Mariani (también una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo). Como abogado, Ramos Padilla representó a “Chicha” Mariani en la búsqueda de su nieta apropiada, Clara Anahí Mariani.

 

Alejo Ramos Padilla y Elsa Pavón - Foto: AGLP

El Ejecutivo bonaerense estuvo representado por el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, quien fue en representación del gobernador Axel Kicillof. El Ministro llegó casi al inicio de la jura, luego de un viaje a toda velocidad desde la localidad de Morón, donde compartió un acto de entrega escrituras junto al mandatario provincial.

 

Julio Alak y Juan Ramos Padilla - Foto: AGLP

Ramos Padilla estuvo acompañado de su esposa a hijos. También de su padre, el juez Juan Ramos Padilla, quien se mostró emocionado, al borde de las lágrimas, durante la jura.

 

Tras el acto fue hasta su despacho y se fotografió junto a los integrantes del Cecim La Plata, sus primeras imágenes públicas como titular del Juzgado Federal 1 platense con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.