El diputado electo del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro pidió a la oposición que actúe "responsablemente" en el Congreso y acompañe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "es absolutamente imposible y delirante el acuerdo que había firmado (Mauricio) Macri".
Y agregó: "Entre este año que viene, el otro y el otro tendríamos que cancelar casi la totalidad de la deuda con el Fondo. No hay forma que la Argentina tenga las condiciones de generar los dólares comerciales suficientes, bajo ningún gobierno, para pagar eso".
Luego reiteró que "ese solo delirio que significa haber tomado semejante deuda en tan poco tiempo" va a hacer que la oposición "termine acompañando".
Por otro lado, se refirió a la tarea legislativa y estimó que "va a ser un diciembre caliente", ya que el Presidente Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias "y eso implica dos cosas: primero que seguramente va a haber proyectos importantes que va a mandar el Ejecutivo, y en segundo lugar, la posibilidad que la oposición tenga su propia agenda de acá a fin de año".
En relación a las negociaciones con el FMI y el rol del Congreso explicó que deberán abordar "el Plan Plurianual" que contiene "las metas y las bandas sobre las cuales el gobierno argentino va a formalizar las negociaciones" y que "el acuerdo con el Fondo es otra cosa distinta, es una vez que el Ejecutivo cierra con el Fondo como consecuencia de la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública".
Esta segunda instancia explicó Santoro que es "para evitar que mañana venga otro gobierno como hizo Macri y tome cualquier cosa a pagar como sea" y que sí "requiere un acuerdo de la oposición".
"Yo me imagino que las dos cosas van a salir favorables, lo que pasa es que todavía no está el contenido de ninguna de los dos, ni del Plan Plurianual ni del acuerdo con el Fondo".
Santoro consideró que más allá de las internas entre Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich en Juntos, todos sus integrantes se tienen que hacer "cargo" porque, insistió, "este problema nos lo generaron ellos".
Sobre el final, se refirió al precio de los alimentos y consideró que "la comida tiene que ser accesible, barata"
"Yo entiendo que el campo y los productores alimenticios quieran exportar, exporten, ganen mucho dinero, nos viene bien a todos que ganen muchos dólares pero hay que desacoplar los precios internacionales de los precios locales", enfatizó.