SANTIAGO DEL ESTERO

Crece la presión para que no asuma un diputado provincial condenado por abuso

El Ministerio de Mujeres, el INADI y organizaciones feministas se oponen a que Héctor Eduardo Ruiz tenga fueros.

A raíz de las denuncias de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, crece la presión política y social para que no asuma como diputado provincial de Santiago del Estero Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, condenado y con una denuncia pendiente por abuso sexual. Este jueves, funcionarias de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género mantuvieron un encuentro con referentes del movimiento de mujeres de esa provincia; mientras tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el colectivo Ni Una Menos y la APDH de la provincia presentaron impugnaciones a su designación.

 

“Quien ha cometido abuso sexual no puede formar parte de un órgano que representa a nuestra provincia, así como tampoco ser parte de la toma de decisiones que marcan el rumbo de la política y en definitiva el destino de nuestras vidas”, expresaron las partes reunidas a través de un comunicado luego de mantener un encuentro en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

Por su parte, a través de una nota presentada ante la Cámara baja local, la representante local del INADI, Luisa Paz, manifestó la “preocupación” que genera la posible asunción de Ruiz y alertó sobre “la gravedad institucional” que representa.

 

"La elección de Chabay Ruiz genera una revictimización de la víctima y en ese sentido produce violencia hacia las mujeres, que es obligación del Estado prevenir", afirmó Paz y agregó: "Resulta necesario que diputados y diputadas evalúen esta situación que se encuentra en emergencia nacional".

 

Ruiz fue electo en las últimas elecciones legislativas por el Frente Patriótico Laboral, por lo que a partir del 6 de diciembre ocupará una banca en la Legislatura provincial. En 2015 fue condenado por abuso sexual con acceso carnal en una causa en la que se declaró culpable para recibir una menor condena, pero luego se fugó y, durante ese período en el que permaneció fuera de la ley, recibió otras denuncias en su contra también por abuso sexual, acoso y juicios de filiación extramatrimonial.  

 

La representante del INADI aseguró que desde el organismo trabajan para “prevenir y sancionar los casos de violencia de género” ya que constituyen una forma de discriminación. "La asunción de este diputado provincial va en el sentido contrario y por ello genera preocupación", aseveró.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar