15|5|2022

En Neuquén, asoma un nuevo round entre Martínez y Parrilli por el manejo del PJ

23 de diciembre de 2021

23 de diciembre de 2021

El partido tendrá elecciones internas el 24 de abril para renovar autoridades provinciales y locales. La danza de nombres y la mira puesta en 2023. 

El llamado a elecciones para renovar autoridades del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, previsto para el 24 de abril de 2022, anticipa un nuevo enfrentamiento entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el senador Oscar Parrilli, dirigente de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego de una serie de reuniones que definieron la fecha para la renovación del consejo provincial y de todas las localidades, empezó la danza de nombres como antesala al 2023, donde el Frente de Todos (FdT) volverá a competir por la Gobernación.

 

Al igual que el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que deberá elegir autoridades el próximo año, el PJ inició el sinuoso camino electoral. La primera parada para conformar una oferta atractiva al electorado neuquino será refrescar los nombres de la dirigencia. Para eso, el actual Consejo Provincial tuvo una reunión a principios de la semana que determinó la convocatoria a elecciones internas en abril.

 

El encuentro estuvo encabezado por Martínez, actual presidente del partido a nivel provincial. Si bien su mandato había vencido en junio, las autoridades locales definieron prorrogarlo para no sobrecargar el calendario electoral de este año. 

 

Según pudo saber Letra P, hay varios nombres en danza. Uno es el de Martínez, quien no se pronunció sobre la posibilidad de continuar al frente del partido o, como lo plantea buena parte de la militancia, ser el candidato a gobernador pejotista. Otro de los que suena es Javier Bertoldi, actual intendente de Centenario, la localidad más importante que tiene el partido. También suenan el concejal Marcelo Zúñiga, actual titular del PJ capitalino.

 

Zúñiga desde hace tiempo trabaja para armar una lista fuerte, competitiva, que le haga frente al MPN y a Cambia Neuquén en la ciudad de Neuquén. Con esa proyección, suma adeptos a un proyecto de notoria construcción territorial que apunta a cuestionar la gestión de Mariano Gaido sobre el medioambiente, energía y el desarrollo inmobiliario.

 

El peronismo de Neuquén empieza a definir el 2023

En cuanto a Parrilli, más allá de la representación que tiene con algunos consejeros provinciales, su idea –hasta hoy– se basa en dos proyecciones. Como mínima, el senador nacional pretende tener incidencia en el organigrama que se armará desde el otoño próximo. Para eso, busca asegurarse un lugar como congresal nacional en el marco de las definiciones importantes del FdT.

 

Más Internas

Los comicios del PJ, como columna vertebral del FdT, es la antesala a la campaña por la gobernación. Para no volver a ser actores de reparto, advirtieron fuentes de la alianza a Letra P, se prepara un plan de internas abiertas que definirán candidatos. Al menos eso promueve Ramón Rioseco, último candidato a gobernador kirchnerista y dirigente cercano a Parrilli.

 

La idea es que el PJ y otras fuerzas aliadas promuevan listas así no se repite el escenario del 2019, donde se avanzó en un acuerdo sobre el filo del cierre dispuesto por la Justicia Electoral.

 

Así las cosas, ya se planea una campaña de afiliación que permita más participación en la interna que podrá tener una o más boletas.