ELECCIONES 2021

El frente de frentes le ganó al peronismo en el Colegio de Abogados de Rosario

Una alianza entre la UCR, el socialismo y el PRO desplazó al oficialismo de la conducción colegiada. La experiencia a escala del anhelo electoral radical.

Una alianza política entre la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el PRO y el partido Creo del intendente Pablo Javkin venció al peronismo en las elecciones del Colegio de Abogados de Rosario. La alquimia, con el nombre Consenso Gremial, puede leerse como un ensayo a escala del mentado frente de frentes que radicales y amarillos pretenden forjar en Santa Fe para desalojar al PJ de la Casa Gris en 2023.

 

En su segunda experiencia electoral, finalmente Consenso Gremial pudo vencer al frente Foro Unido, conformado mayormente por el Frente de Todos, más figuras ligadas al exconcejal de Rosario, el macrista Roy López Molina, y la izquierda. Ya en 2019 la UCR, el PS, el PRO y el javkinismo ensayaron la alianza electoral, aquella oportunidad con derrota. Esta vez, tuvieron la revancha.

 

De esta manera, el abogado radical Lucas Galdeano, hermano del diputado santafesino y mentor de la candidatura de Carolina Losada, Julián Galdeano, se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Rosario. La socialista Valeria Argüello ocupará la vicepresidencia, mientras que el PRO Sergio Chitarroni será el secretario y la javkinista Natalia Arancibia, la tesorera.

 

En una elección ajustada, el frente Consenso Gremial se hizo fuerte en Rosario, donde aventajó por 15 votos a Foro Unido, y en San Lorenzo, donde lo dobló en votos. El peronismo, en tanto, venció en Cañada de Gómez, Villa Constitución y Casilda. Pero en el rcuento total, el triunfo fue para la oposición por 1.297 a 1.261 sufragios.

 

La del Colegio de Abogados de Rosario no es el primero ni único prototipo del frente de frentes antiperonista con el que más de una figura radical y del PRO sueña para 2023. En Venado Tuerto, el intendente Luis Chiarella llegó al poder con una coalición donde abrevan el radicalismo en sus distintas variantes, el socialismo, el Partido Demócrata Progresista, el PRO y “actores independientes de la sociedad civil” bajo la lista “Primero Venado”.

 

Los ministros Bastía y Olivares explicaron el pago de las paritarias del 2023. 
Romina Diez y Javier Milei

También te puede interesar