16|1|2022

Ojea seguirá al frente de la Conferencia Episcopal Argentina

09 de noviembre de 2021

09 de noviembre de 2021

Fue ratificado en el cargo por la asamblea que se desarrolla en Pilar, donde se reúnen 98 obispos de todo el país. Su mandato será hasta 2024.

El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue reelecto este martes para continuar en la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el período comprendido entre 2021 y 2024. La reelección del prelado, que cuenta con el respaldo del papa Francisco, fue producto de la asamblea plenaria que se desarrolla en Pilar y que reúne a las máximas autoridades eclesiásticas del país.

 

Un movimiento reciente de Jorge Bergoglio desde Roma fue el que permitió que Ojea siguiera al frente del escenario político eclesial vernáculo, que se encontraba sumido en una situación irregular con todos los mandatos vencidos tras las suspensiones de noviembre 2020 y agosto 2021, por la pandemia, de las elecciones estatutarias trienales para renovar las autoridades del episcopado argentino.

 

La reelección de Ojea al frente de la CEA estaba en duda o, al menos, condicionada al formalismo de que el prelado sanisidrense debía presentar su renuncia canónica por edad el pasado 15 de octubre al cumplir 75 años. Sin embargo, el papa extendió su permanencia en el gobierno de la diócesis de San Isidro y dio vía libre a su continuidad.

 

La asamblea, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el miércoles, convocó a 98 obispos en condiciones de votar. Además, participan -sin derecho a voto- arzobispos y obispos eméritos y el nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk.

 

En la misa de apertura del encuentro, Ojea exhortó a un "reencuentro, recomenzando por la verdad", sin "diplomacias vacías, disimulos, dobles discursos, ocultamientos y buenos modales que esconden la realidad", dialogando "desde la verdad clara y desnuda". También pidió "coherencia" entre lo que se dice y se hace y apeló a que "la caridad no sea fingida".

 

En su homilía, el titular de la CEA advirtió que "la herida más grande que puede recibir el Pueblo de Dios” por parte de los obispos, sacerdotes y laicos “es la falta de testimonio y la falta de coherencia” entre lo que se dice y lo que se hace.

 

En el transcurso de la semana, los prelados "trabajarán sobre la Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Camino Sinodal propuesto por el papa Francisco a la Iglesia Universal", según informó la oficina de prensa de la CEA.

 

El jueves se realizarán las primeras reuniones de comisiones episcopales que se hayan conformado a partir de las votaciones y se presentará el balance y el presupuesto de la Conferencia Episcopal Argentina, en tanto que la reunión culminará el viernes 12 al mediodía.

 

En su nuevo mandato, Ojea estará acompañado por el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, que pasa de la vicepresidencia segunda a la primera. En tanto, como vicepresidente segundo fue elegido  el arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz, y como secretario, el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey.