SEGUNDO TIEMPO

El mapa de la oposición para el debate del Presupuesto 2022 de Kicillof

Juntos espera la exposición del ministro de Hacienda mientras define un interlocutor. Fondos y cargos, en la mesa de negociaciones.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, buscará la aprobación del Presupuesto 2022 en las próximas dos semanas, atento a las posibilidades de negociación que le da la actual conformación legislativa. En este marco, su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expondrá este lunes los lineamientos generales del proyecto ante una oposición que no muestra interlocutores claros y que va con múltiples reclamos. 

 

Si bien, como adelantó Letra P, los artículos que marcan la recaudación y el gasto del gobierno de la provincia de Buenos Aires para el año que viene fueron anticipados por Kicillof a los intendentes y las intendentas del Frente de Todos en un encuentro que apuntó a darle músculo político al oficialismo para el segundo tiempo de la coalición peronista en el poder, en la oposición aguardan precisiones al respecto y adelantan un seria de reclamos.

 

"Tenemos voluntad de acompañar", coincidieron distintas voces del PRO en diálogo con este medio. Para hacerlo, casi en una muestra calcada a la de otros años, pretenden asegurarse un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para sus distritos y cargos en los organismos de control, el Banco Provincia y otras entidades en las que interviene el Estado. "Vamos a tener una negociación dura, más teniendo en cuenta que hace dos años que el Frente de Todos gobierna sin el control de organismos constitucionales", apuntó un legislador que responde a los intendentes. 

 

De todos modos. prima la cautela sobre la iniciativa que será girada recién el próximo lunes, día en que López visitará la Legislatura para reunirse con las comisiones de Presupuesto del Senado y Diputados. La conformación actual le da cierta capacidad de maniobra al oficialismo, que necesita de dos aliados para conseguir cuórum y 17 voluntades para llegar a los dos tercios que requiere la aprobación del Presupuesto. En el Senado, siempre turbulento para la actual administración, tiene mayoría la oposición hasta 10 de diciembre.

 

En el bloque 17 de Noviembre, que integran los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, dijeron también que tienen previsto levantar sus manos. "Estamos para acompañar, como en todos los presupuestos, porque son una herramienta que nunca se le niega al gobernador. Si vemos algo para objetar o corregir, lo conversaremos", adelantaron. 

 

Desde diciembre, si bien la Cámara alta quedará empatada entre el Frente de Todos y la oposición, con la posibilidad de desempate de la presidenta del cuerpo, Verónica Magario, la Cámara baja se volverá más adversa para el oficialismo: Juntos tendrá 43 bancas si, como se especula, se fusiona con Cambio Federal, en tanto que el gobierno tendrá 42. A esto se le suma una dificultad política: la oposición aún no definió al sucesor de Roberto Costa, el presidente de bloque, que dejará su banca en diciembre, como tampoco un interlocutor para negociar.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar