09|1|2022

En octubre, una familia tipo necesitó más 72 mil pesos para no ser pobre

18 de noviembre de 2021

18 de noviembre de 2021

En comparación con septiembre, la suba fue del 2,6%. El INDEC informó que el valor está por debajo de la inflación del mismo período.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre un ingreso mensual de $72.365 para no ser considerada pobre. La cifra se desprende del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que en ese mes tuvo una suba del 2,7 %.

 

De acuerdo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el mismo grupo familiar necesitó $30.925 para no ser considerado indigente, que en la misma comparación aumentó un 2,7%.

 

Tanto la suba mensual de la CBT, que define el nivel de pobreza, y la de la CBA, que marca el nivel de indigencia, aumentaron en el décimo mes del año por debajo de la inflación de ese período, que fue del 3,5%.

 

En la comparación interanual, la CBT registra un aumento del 45,0%, mientras que la CBA crece desde octubre del año anterior, un 49,3%.

 

Ambas canasta aumentaron su costo por debajo del alza de los precios minoristas en los últimos doce meses, que se ubicó en el 52,1%, según el Índice de precios al Consumidor (IPC).

 

Desde diciembre pasado, el aumento de la CBT es del 45%, y supera por cuatro puntos porcentuales el alza de precios minoristas en el mismo período del 41,8%.

 

En cambio, la canasta alimentaria aumentó un 33,5% en los primeros diez meses del año, y se encuentra siete puntos porcentuales debajo de la evolución de la inflación en ese período.

 

Según las cifras oficiales, una familia de cinco integrantes requirió un ingreso de $76.112 para no encontrarse en situación de pobreza, y para un grupo familiar de tres miembros, los ingresos debieron llegar en octubre a $57.611. En el caso de un adulto mayor, el valor de los ingresos mensuales en octubre para no ser pobre debió ser de $23.419 y para no caer en la indigencia de $10.008.