01|1|2022

La noruega Equinor se asocia a YPF en un área clave para Neuquén

18 de noviembre de 2021

18 de noviembre de 2021

Se trata del yacimiento Bajo del Toro Norte. Con este nuevo proyecto, la provincia suma un total de 42 concesiones no convencionales.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Equinor Argentina. El área es Bajo del Toro y será operada por la empresa estatal. “Todo el trabajo conjunto de quienes estuvieron involucrados activamente y que llevaron adelante este concepto”, sostuvo el mandatario. En ese orden, aseguró que se realizaron innumerables reuniones y debates “en pos de alcanzar el objetivo del consenso y el acuerdo que es lo que permite seguir avanzando en construir esta gran política pública que es el desarrollo de la energía y de Vaca Muerta”.

 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el vicepresidente Upstream No Convencional de la empresa, Pablo Iuliano; y la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh. “Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF”, dijo y agregó que “se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”. A Equinor le agradeció “el compromiso con el desarrollo pionero de Vaca Muerta” y reconoció a la empresa por su “convicción en el potencial y en la viabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta”.

 

Remarcó que es “juntos y a la par, no confrontando y agrietando que se construye porvenir y futuro, con la posibilidad de la inversión de capitales locales e internacionales”. También reconoció y agradeció a la petrolera nacional porque “sé del compromiso y la importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para fortalecer el rumbo del país en materia energética y macroeconómica, fortaleciendo las espaldas de YPF, porque YPF hace al desarrollo estratégico y estructural del país”.

 

Destacó que este acuerdo para la provincia de Neuquén es “importantísimo porque permite ampliar el territorio del desarrollo concreto, no solo en el mapa geológico de Vaca Muerta”, sino que impacta “en el desarrollo económico hacia una zona en la cual nosotros tenemos y hemos asumido el compromiso de la recuperación de la actividad hidrocarburífera, que es Rincón de los Sauces”.

 

El gobernador indicó que del mismo modo que otras concesiones se han ido corriendo del epicentro de Vaca Muerta que es Añelo hacia San Patricio del Chañar, “ahora, esta es una inversión y un acuerdo importantísimo que permite diversificar y descentralizar territorialmente el desarrollo de Vaca Muerta”.

 

Dijo que esto permite “justicia social territorial, motorizando y activando la economía en la zona norte de la provincia” y destacó que a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria se podrá “reasfaltar los primeros 40 kilómetros de la ruta desde Rincón de los Sauces hacia Añelo”.

 

Por esto, consideró que el acuerdo tiene “impacto en la recuperación y la reparación histórica de una zona que históricamente le puso el hombro para construir este presente en la provincia, que es Rincón de los Sauces”.

 

“Este acuerdo es fruto del trabajo técnico de dos compañías que si bien tienen tránsitos distintos, Vaca Muerta los unió. Los unió la certeza y la confianza de una provincia y un modelo que comprende y pretende demostrar en la coherencia de los hechos que es con certeza y con seguridades que se puede construir el camino de la inversión, la producción y el trabajo”.

 

Monteiro destacó el trabajo técnico de los equipos de YPF y Equinor y de la subsecretaría de Hidrocarburos “a través del cual hemos logrado llegar a un entendimiento respecto de la actividad piloto que se va a desarrollar en el área”.

 

Indicó que con esta concesión, la número 42, “sumamos más de 9 mil kilómetros cuadrados concesionados no convencional, que es alrededor del 31 por ciento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén”.

 

Por su parte, Álvarez Crogh aseguró que “Bajo del Toro fue el primer activo que la empresa adquiere cuando entra a la Argentina, y el poder avanzar hoy a una concesión de explotación demuestra una vez más que tenemos un hacer que es de clase mundial y que compite en nuestro portafolio internacional”.

 

Subrayó que Equinor “es una empresa de energía global que en Argentina tiene un portafolio bastante variado y este activo en particular, tiene un valor especial para nosotros porque va a contribuir activamente a entregar esa energía que tanto se necesita con una baja emisión de carbono” y destacó el trabajo que YPF está realizando como operador y la cooperación “de la provincia, siempre dispuesta al diálogo”.

 

Affronti consideró que “esto marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y va a constituir un nuevo HUB de desarrollo”.

 

Destacó “el crecimiento eficiente en el desarrollo no convencional” que desde la empresa se decidió que “estuviera localizado en Neuquén, en Vaca Muerta, que en nuestro desarrollo será el centro”. También estuvieron presentes el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; y el Asset Manager offshore de Equinor, Max Medina, entre otras autoridades.