20|1|2022

Like a Colo Stone, Gracias (casi) totales, hits personalizados y filtro de trapos

11 de noviembre de 2021

11 de noviembre de 2021

Para Santilli, cánticos de cancha y remeras de su “tour”. Más de veinte agradecimientos y una omisión que habla. Afuera, el juego 2023. El pie de Manes.

Diego Santilli apareció en escena cuando el rasguido hitero de la guitarra de Gustavo Cerati empezó a flotar, predominante, sobre la atmósfera de uno de los templos del rock platense, el Estadio Atenas. Afuera, ya estaba apostada la Volkswagen Kombi, símbolo escénico de los recitales sesentosos en Woodstock, pero ahora rebautizada con su apellido, “La Santilleta”, y también estampada en numerosas gorras que empezaban a poblar las gradas.

 

La Santilleta, frente al estadio (Foto: Tatiana Scorciapino).

Allí dentro, jóvenes caminaban nerviosos las inmediaciones del escenario con remeras que daban cuenta del #ColoTour 2021, comenzando desde la primera parada del año, el 28/07 en Lanús y siguiendo por San Justo, Morón, Quilmes y más. Al llegar al micrófono, arengó: "Recorrimos más de 30 mil kilómetros, hicimos una campaña histórica”.

 

El Colorado macrista regaló gestos metaleros con puño cerrado y sonrisas personalizadas acompañadas con su dedo índice, ya con un porte de cantante campirano. Sea como fuere, sus intervenciones solían ser interrumpidas por sus fans de gorra roja con el hashtag  #EsElColo al grito de cancha “Ponga huevo, huevo, Colorado…”. Con ese clamor, cerró su jornada en modo rockstar.

 

Gracias (casi) totales

Agradeció a los intendentes, a “Néstor querido” (por Grindetti, su jefe de campaña), al “presidente Jorgito" (señalando al titular del PRO bonaerense, Jorge Macri). También a “Guille”, por el marplatense Montenegro... e incluso a socios de extracción peronista como el azuleño Hernán Bertellys. Tampoco se olvidó de los primos radicales, “a Maxi” (por Abad), "a este enorme hombre que dio el paso", por Facundo Manes. Hasta se dio el lujo de decirle "Feliz cumpleaños” a “Marce” y mencionar a “Manu, Emilio, Eze, Gerardo, Juan Manuel, Leo, Segundo, Gastón” y el “Cabezón querido”.

 

Arengas. Santilli eje de la escena en La Plata (Foto: Marcos Gómez -AGLP).

Como si estuviese guionado, aunque no estaban en cuerpo presente, miró a la cámara que tenía apostada frente a él y tuvo el empeño de agradecer a “Mauricio (Macri) por habernos acompañado en la provincia”, a “Patricia (Bulrrich) por haber estado en cada rincón de la provincia” y “gracias a vos, Lilita (Carrió), que te estás recuperando pero estuviste desde el principio acompañándonos en cada lugar”. Tras más de una veintena de agradecimientos particulares, no se podía olvidar de una persona especial: “Gracias Horacio (Rodríguez Larreta) querido, mi amigo, juntos venimos caminando”. Y, como candidato bonaerense que es, enfatizó: “Gracias a cada bonaerense que nos está mirando”.

 

A tono con el tema De música ligera, de Soda Stereo, con el que saltó a escena, Santilli hizo un gracias totales extenso, pensado, pormenorizado. En ese gesto, no mencionó a quien gobernó la provincia de Buenos Aires –esa misma en la que él hoy se postula- entre 2015 y 2019. Santilli omitió a María Eugenia Vidal.

 

Hits personalizados

Un voluminoso repertorio de rock nacional ofició de antesala al acto de cierre de Juntos en La Plata. Desde Imágenes Paganas, de la local Virus, pasando por Catupecu Machu y Soda Stereo, pero, a la hora de saltar al escenario, cada uno de los oradores tuvo un tema personalizado. Para el anfitrión, Julio Garro, una banda platense, Estelares, con el estribillo que apuntaba a dotar de épica a la jornada: “Hoy es el día perfecto”. Para quien le siguió en el micrófono, Graciela Ocaña, la música de fondo previa a su prédica antikirchnerista camino al Congreso fue Ella vendrá, de Palo Pandolfo.

 

Santilli es remera. Militantes PRO con un estampado del Colo Tour (Foto: Marcos Gómez -AGLP).

Al llegar el turno de Facundo Manes, el DJ del acto cierre del cambiemismo bonaerense asoció la recurrente evocación del neurólogo a la “revolución del conocimiento” con un clásico de Charly García. Así, en la tracklist se disparó el tema Cerca de la Revolución con la irrupción del radical en escena. Santilli tuvo su repertorio de recepción en el coro de la platea que metía un tema tras otro: desde el “volveremos a ser gobierno en el 20-23” hasta borrar al Pity Martínez del clásico cántico riverplatense: “El Colo Santilli, qué loco que está”.

 

Banderas en tu corazón (y afuera)

Dos trapos amarillos gigantes. Ambos, con la leyenda de la agrupación que los portaba: “Juventud Protagonista”. En uno, convivían los apellidos de Vidal y Ritondo; en el otro –más extenso en metros de tela- figuraba en solitario el nombre completo del otrora ministro de Seguridad vidalista. Enseguida, los bombos del ritondismo fueron menguados con la llegada de radicales con numerosas banderas rojas y blancas. También, las había del monzoismo.

 

Incluso, desde su intersección con calle 54 (Plaza Moreno) hasta el club Atenas (entre 58 y 59), la rambla de la avenida 13 tenía diseminado a lo largo de cinco cuadras cerca de 80 pasacalles  con los apellidos de Santilli-Garro-Manes, que ponían al intendente anfitrión a la par de los dos candidatos estelares de Juntos. Tanto el platense, el extitular de la Cámara baja nacional como el exministro ya parecen estar jugando a 2023.

 

Manes filtró sus folletos en formato pie. 2023 ya se juega (Foto: Marcos Gómez -AGLP).

Pero todas esas banderas y pasacalles personalizados tenían en la puerta de acceso un filtro. La orden era que, en la puesta en escena del acto, las plateas solo exhibiesen a la militancia, mechada con banderas institucionales de Juntos, como símbolo monocromático de un cierre que no buscaba dejar huellas de pretensiones partidarias o personalistas. Pero hay quienes lograron gambetear ese checkpoint: los radicales lanzaron dentro del estadio cubierto folletos rojos y blancos en formatos de pie y aludiendo al clásico slogan que referencia a Facundo Manes, “Dar el Paso”. Ya cuando el neurólogo tomó el micrófono, detrás suyo brotó una bandera rojiblanca de la Séptima sección. Más tarde, con el cierre de Santilli, también salieron a flote algunas banderas de la juventud PRO y una de la Comuna porteña 13.