17|11|2021

La Justicia Electoral habilitó listas y postulantes en Buenos Aires

07 de octubre de 2021

07 de octubre de 2021

Las personas citadas a ratificar su pertenencia bonaerense tienen vía libre para las elecciones del 14 de noviembre en la madre de todas las batallas.

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó las candidaturas de las y los postulantes a la Cámara de Diputados de la Nación que fueron citados a una audiencia judicial en la que debieron demostrar que cumplen con el requisito de residencia en suelo bonaerense, donde el 14 de noviembre próximo se desarrollará la madre de todas las batalles electorales, según se desprende de la documentación judicial a la que accedió Letra P.

 

El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla oficializó las postulaciones a una diputación nacional de Diego Santilli, Hernán Lombardi, Mercedes Sanguineti (Juntos), Daniel Gollan (Frente de Todos), Alejandro Bodart (Frente de Izquierda), Carolina Castro y Carlos Legnani Grotto (Vamos con vos) luego de que este miércoles se presentaran ante la Justicia para acreditar su residencia en la provincia de Buenos Aires, con vistas a las elecciones generales. Con esta resolución, las personas objetadas lograron superar el desafío de la blancura bonaerense.

 

Es que la Constitución Nacional exige que el candidato a diputado nacional haya nacido en la provincia por la que se presenta o tener al menos dos años de residencia en ella.

 

De acuerdo a los voceros, para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre fueron las juntas electorales partidarias las que acreditaron ese requisito.

 

En la convocatoria a la audiencia se resaltó que, antes de las PASO, se había intimado a las juntas partidarias a que informaran si habían verificado la situación de los precandidatos a diputados nacionales que no habían nacido en la provincia.

 

“Cada Junta Electoral aportó la resolución en la que daba cuenta de aquella verificación y tenía por constatados esos requisitos, por lo que se resolvió estar a lo resuelto para cada una de las Juntas”, se señaló.

 

Así, el juez federal Ramos Padilla convocó a los candidatos y a los apoderados partidarios a presentar la documentación respaldatoria o ampliar verbalmente sobre documentos ya aportados en una audiencia conjunta.

 

LA AUDIENCIA FUE PRESIDIDA POR EL JUEZ ELECTORAL ALEJO RAMOS PADILLA - FOTO: AGLP

Tal como informó Letra P, los candidatos aportaron documentación necesaria que sirvieron para acreditar domicilio o residencia mínima requerida en el distrito para poder participar como postulantes de los comicios legislativos.

 

Tras analizar todas las pruebas y con distintos argumentos, el juez garantizó la presencia de candidatas y candidatos en las listas que competirán en el próximo turno electoral, que servirá como plebiscito de las gestiones de Alberto Fernández en el ámbito nacional y de Axel Kicillof en la gestión bonaerense.