19|11|2021

Vidal baja la marcha en la Ciudad y se concentra en el debate en TV

06 de octubre de 2021

06 de octubre de 2021

En una semana se medirá con sus rivales de la Capital en el cruce organizado por un canal del Grupo Clarín. Bautismo de fuego y eje en economía y empleo joven. 

Mientras corre la cuenta regresiva para el primer debate de la campaña porteña, previsto para el próximo miércoles a las 22, en Juntos por el Cambio (JxC) se concentrarán en reforzar dos ejes del despliegue proselitista para los próximos días: la situación económica y la demanda laboral del electorado más joven de la Capital.

 

La fecha de largada para reforzar el discurso económico opositor será después de que Vidal se haya medido discursivamente con sus principales contrincantes: el diputado porteño Leandro Santoro, del FdT, el economista ultraliberal Javier Milei, de Avanza Libertad, y la exlegisladora Myriam Bregman del FIT. Sin la obligatoriedad de debate alguno en las primarias, los cruces previstos se definirán este miércoles pero se concretarán dentro el miércoles 13 en el programa A Dos Voces, que se transmite por el canal de cable Todo Noticias, del Grupo Clarín. La puesta en escena será el bautismo de fuego de la exgobernadora en esta nueva etapa de su carrera política. 

 

Ante la dureza de un contrincante ultra como Milei, el flanco económico de Vidal genera interrogantes sobre su desempeño en uno de los tres ejes del debate. Según anticiparon quienes organizan el encuentro, los temas serán: calidad institucional seguridad y justicia; política sanitaria en pandemia y economía educación y trabajo.

 

La problemática laboral tendrá dos enfoques. En la campaña, el primer candidato a legislador porteño Emmanuel Ferrario encabezará eventos dirigidos a explicarle al electorado joven cómo hacer un currículum vitae, en una reedición más focalizada de las primeras experiencias que encabezó en la campaña previa a las PASO.

 

En esta oportunidad también contará con un apoyo de la gestión a cargo del alcalde Horacio Rodríguez Larreta. La subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, conducido por José Luis Giusti, ofrecerá a las empresas adheridas "una asistencia económica de hasta 21.000  pesos mensuales por cada nuevo trabajador que sea incorporado", según anunció. El nuevo "Impulso a la Inserción Laboral" es definido como "una asistencia económica dirigida a solventar, de modo parcial y por el plazo de cuatro meses, el pago de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores que inicien una relación laboral con las empresas adheridas al programa".

 

Esa medida empalmará con las charlas que liderará Ferrario, pero dentro del esquema de las 23 propuestas legislativas que presentó Vidal hace un mes, aunque en su equipo se muestran convencidos de que los ejes no serán propositivos sino muy vinculados a la agenda política nacional.

 

Un día después del debate televisivo, el INDEC publicará el índice de precios al consumidor. La actualización de la inflación mensual, que se conocerá el jueves de la semana próxima, es uno de los momentos que eligieron en el equipo de JxC para profundizar sus críticas contra la política económica del Gobierno. Los voceros elegidos serán los dos economistas de la lista que encabeza Vidal, Martín Tetaz y Ricardo López Murphy, y concretarán la misión de cubrir las necesidades comunicacionales en materia económica que la exgobernadora no aborda en su discurso público.

 

La llegada de esos hitos, aclaran en el gobierno porteño, no frenaron el ritmo de la campaña en una semana donde una parte de la agenda se la llevó la sesión fallida en Diputados. Los focos están puestos en ese frente, pero la escudería de Vidal sigue recorriendo los barrios porteños en forma silenciosa con el objetivo de ampliar "la escucha". Cada escala barrial es mantenida en reserva, pero en la Ciudad aseguran que los candidatos procuran hacer marketing con la foto de unidad que compusieron luego de las PASO.