14|10|2021

Kicillof y Berni en Olavarría: aumento salarial, patrulleros y policía rural

14 de octubre de 2021

14 de octubre de 2021

El gobernador se mostró con su ministro, defendió la gestión en Seguridad y desactivó una protesta policial. Inversión récord y señalamiento a la justicia.

Con la inseguridad en el centro de la agenda tras el asesinato en ocasión de robo de Lucas Cancino en Quilmes, el gobernador Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni (Seguridad) encabezaron en Olavarría la entrega de patrulleros para ese distrito y Azul, dos bastiones del PRO en la Séptima sección electoral; y visitaron la Escuela de Formación Juan Vucetich en la que se capacitan los primeros cadetes de la Policía Rural. Desde allí, anunció además un aumento salarial para las fuerzas de seguridad en la previa a una posible protesta de efectivos policiales.

 

Kicillof desembarcó nuevamente en la Séptima donde el Frente de Todos (FdT) busca mejorar el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La región es clave, si el oficialismo logra sumar tres puntos más de lo alcanzado en septiembre, obtendrá un representante para el Senado y, así, empujará el objetivo de revertir la relación de fuerzas en la Cámara alta, donde manda Juntos por el Cambio con 26 de las 46 bancas.

 

En esta ocasión, el gobernador se centró en los dos distritos más grandes, gobernados por los opositores Ezequiel Galli y Hernan Bertellys. Junto a Berni, entregó 22 nuevos patrulleros para Olavarría y Azul y visitó la Escuela de Formación Juan Vucetich en la que se capacitan los primeros cadetes de la Policía Rural de la provincia.

 

“Se trata de una transformación profunda y duradera, en la que se ha reclutado a agentes en su lugar de origen y de destino, para que sean quienes conocen la región los mismos que asuman la responsabilidad de cuidar a su pueblo”, afirmó Kicillof.

 

Desde Olavarría, anunció además un aumento salarial y de las horas Cores para las fuerzas de seguridad. Se trata de una suba del 11 por ciento prevista para los meses de octubre y noviembre. Con los incrementos ya otorgados a lo largo del año, el aumento promedio es del 46,5% en relación a diciembre de 2020.

 

“Cuando asumimos en diciembre de 2019, el salario real de las y los agentes de la Policía de la Provincia había sufrido una caída del 25,7%. Nos propusimos revertir esa situación y equiparamos sus ingresos con los de las fuerzas federales, cumpliendo además con una reivindicación histórica”, dijo el mandatario apuntando a la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

La medida se dio en medio de versiones de una nueva protesta de la policía bonaerense pautada para este viernes. Sin embargo, desde la gobernación aseguran que el aumento y el anuncio ya estaban decididos con anterioridad y que las amenazas de un reclamo policial no fueron más que “operaciones anónimas”, cuando ya se conocía que se iba a tomar la medida.  

 

La seguridad se volvió un tema de agenda central en la campaña bonaerense. Ya era uno de los caballitos de batalla de la oposición, pero una seguidilla de crímenes violentos prendió aún más la mecha de uno de los principales reclamos de la sociedad, especialmente en el conurbano bonaerense.

 

El tema es también uno de los ejes de campaña del gobernador. Junto a Berni, en las dos últimas semanas entregó patrulleros en Bolívar, Roque Pérez, Pilar y Almirante Brown. Y el ministro de Seguridad acompañó a Kicillof, además, en otras actividades en Tapalqué y Saladillo.

 

En las últimas horas surgieron fuertes rumores de un posible alejamiento de Berni de la gestión provincial e incluso del Frente de Todos. Sin embargo, en diálogo con Letra P, fuentes del entorno del gobernador aseguraron que la relación entre ambos está “en el mejor momento” y con un vínculo “muy aceitado”.

 

En el mismo sentido se manifestó un colaborador de Berni ante la consulta de este medio. “Todos conocen por boca de Berni la posición política que tiene dentro del Frente de Todos. Dice lo que piensa y si tiene que comunicar algo lo va a comunicar él”, sostuvo. Y destacó que hace 33 años que está en el mismo espacio político y que el que lo conoce sabe que “nunca abandonaría el barco en situaciones complejas como esta”.

 

Pese a las críticas, en el gobierno provincial remarcan la fuerte inversión en seguridad, “la más importante de la historia”, dijo Kicillof; y apuntan a la justicia por la falta de detenciones o liberaciones a personas que cometieron delitos.