LA GRIETA

Juntos por el Cambio criticó el cierre de exportaciones: "Generará más pobreza"

El bloque opositor advirtió que la medida del Gobierno provocará "caída de la inversión, desconfianza de los productores y el desplome de la producción".

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazó el cierre temporal de exportaciones de maíz, que desató el enojo de la Mesa de Enlace, y advirtió que esa decisión generará "más pobreza" en el país.

 

"La cadena de maíz argentina es una compleja máquina de crear riqueza, empleo y divisas. Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en caminos que crean cada día más pobreza", afirmó Juntos por el Cambio, en un comunicado firmado por el titular del interbloque y del bloque UCR, Mario Negri, por el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

 

"El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas", indicaron.

 

En el texto resaltaron que desde que se aplicaron políticas para incentivar la siembra de maíz en 2016, "el área de siembra aumentó 56% (de 6 millones de hectáreas a 9,4 millones) y la producción se incrementó 70%".

 

Además, consignaron que "la transformación de maíz en proteína animal creció 52%, la industrialización subió 55%, y se duplicaron las exportaciones". "Se generó un círculo virtuoso, y sin descuidar el mercado interno", aclararon.

 

Para la coalición opositora, "si el gobierno nacional no hubiera decidido cerrarse al mundo, en esta campaña podríamos exportar 10.000 millones de dólares de maíz, generando divisas y empleo en más de 20 provincias argentinas".

 

"Cerrar las exportaciones va a producir el efecto contrario al buscado. Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción", auguraron.

 

Y agregaron que "los únicos favorecidos por esta medida serán los otros países que producen maíz y que compiten con nosotros". "Ellos ya están celebrando y esperan ocupar el espacio vacío que la Argentina dejará en el mercado internacional", alertaron

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar