LA GRIETA AMARILLA

Internas y revival de la guerra halcones vs. palomas entre jóvenes PRO

Para defender a Macri, cuestionaron a Lousteau y luego borraron el mensaje. “No somos tibios”, se quejó un sector. Bullrich contra Larreta, en otra escala.

La guerra sorda que vive Juntos por el Cambio (JxC) entre “duros” y “dialoguistas” tiene su espejo en las ligas jóvenes del PRO nacional, que hace unas horas entró en erupción por un hecho que pinta de cuerpo entero el estado de deliberación constante que vive la coalición opositora y, específicamente el espacio que fundó Mauricio Macri, a la hora de posicionarse para las elecciones legislativas de 2021.

 

El fuego cruzado entre jóvenes PRO fue a través de las redes sociales, arena ad hoc de las discusiones desde el comienzo de la pandemia por coronavirus y ante la dificultad de encuentros presenciales. Todo comenzó con una publicación oficial de la Juventud PRO, conducida por Martín César, que cuestionaba a Martín Lousteau por haber insinuado “retirar” a Macri del lote de candidatos opositores. Horas antes, en el marco de una entrevista con el diario La Nación, el senador nacional y aliado de Horacio Rodríguez Larreta había considerado que el expresidente “aporta desde el legado más que desde el presente o el futuro”.

 

En ese mismo reportaje, el dirigente radical pidió una renovación de liderazgos y la tan repetida “ampliación” de JxC, el combo perfecto para irritar al sector duro de la coalición opositora, que lo tomó como un pedido explícito de retiro hacia Macri. En paralelo, el exsecretario de Medios Hernán Lombardi salió a cruzar a Lousteau por "soberbio" y, minutos antes, Diego Santilli había coincido con el senador en que "el desafío es ampliarse desde esa misma identidad y sumar para construir una verdadera alternativa". Todo, a través de las redes sociales.

 

“Vení a retirarlo, Lousteau”, publicaron los jóvenes PRO en Twitter aprovechando la comunicación oficial con la que Macri lanzó su propia fundación y volvió a reclamar el regreso a clases presenciales en todo el país. No obstante, como señaló Letra P, la estructura que montó Macri tiene más espíritu de fundación al estilo expresidente estadounidense que una plataforma pensada y coordinada para un regreso al poder.

 

El de la JPRO resultó un mensaje desafortunado para el camino mancomunado que recorren hacia 2021-2023 Lousteau y Rodríguez Larreta, que coincide con la postura del senador sobre el formato electoral que debe ofrecer JxC. “Para gobernar, no solo para ganar”, como dice sottovoce el jefe de Gobierno. El tema creció cuando la publicación fue borrada luego de un mea culpa de la conducción de la Juventud, de conocido carácter larretista.

 

Entonces, los jóvenes y las jóvenes PRO eliminaron el comentario en Twitter para calmar las aguas. Sin embargo, ese movimiento alteró la paz del macrismo duro, que gritó a rabiar por esa decisión que tomó César, que se mueve en la línea larretista de no confrontar y trabaja para ampliar la coalición opositora. Lo que vino después es un reflejo de la batalla grande: jóvenes PRO con furia por la eliminación del comentario en defensa de Macri expresaron su descontento por el manejo, incluso con una línea discursiva similar a la de la jefa PRO, Patricia Bullrich.

 

La situación de la JPRO es incómoda por donde se la mire, porque ocurre mientras Rodríguez Larreta profundiza su vínculo con Lousteau y hace equilibrio para mantener la ligazón con Macri. Ante las versiones de llamados y “presiones” de la cúpula del gobierno porteño para remover el comentario sobre Lousteau y Macri, la conducción de la JPRO niega que hayan existido y asumió el error puertas adentro.

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar