Pretemporada 2021

Territorios y estrategias en la hoja de ruta de la interna radical

Entre reforzar armados y ganar terreno. Maratón sección por sección para febrero. Abad, con actos en MDQ. Posse recorrerá con Lousteau. La juventud en el radar.

Estalló el verano para la interna del radicalismo bonaerense. De cara al primer test electoral del año, cuando el 21 de marzo se decidan las autoridades del Comité Provincia, tanto el oficialismo partidario -que promueve la candidatura de Maximiliano Abad- como el ala opositora -que impulsa a Gustavo Posse- comienzan a acelerar los movimientos y acentuar los desembarcos territoriales de sus referentes en pos de reforzar armados y ganar terreno en la contienda que, entre otras cosas, definirá no solo el perfil del radicalismo de los próximos dos años sino también qué sector portará la lapicera al momento de sentarse a la mesa de negociación de listas con los socios de Juntos por el Cambio.

 

Tras un cierre de 2020 intenso, durante el inicio de este año se bajaron los decibeles, pero continuaron las actividades en diversas secciones. En el caso de Abad, además de participar de una reunión con Elisa Carrió y recibir su respaldo –levantando polvareda en la interna boina blanca-, el marplatense realizó recorridas por Quilmes, Balcarce y La Plata, a la vez que una comitiva del oficialismo partidario también desembarcó en otros puntos de la provincia.

 

Dentro de ese equipo bonaerense que trabaja activamente en territorio la candidatura de Abad, aparecen las legisladoras provinciales Sandra Paris, Melisa Greco y Alejandra Lordén, como así también el diputado nacional Carlos Fernández. En los últimos días, algunos de ellos visitaron distritos de la Quinta sección como Las Flores y Rauch.

 

Pero los intendentes también juegan. Luego de días de intensa actividad possista en la Cuarta sección, este martes salieron a la cancha en esa jurisdicción tres jefes comunales del oficialismo partidario: la candidata a vicepresidenta del Comité Provincia e intendenta de General Arenales, Erica Revilla, junto a sus pares de Chacabuco (Víctor Aiola) y de Lincoln (Salvador Serenal), arribó a Bragado.

 

Según consignaron a Letra P voces cercanas a la conducción radical, en la última semana de enero y, más aún, en febrero, se acentuarán las acciones. A la vista, figuran actividades en Necochea y otros puntos de la Quinta sección, buscando consolidar el territorio base de Abad. Para el mes próximo, tienen previsto retomar el ritmo de diciembre, con presencia fuerte en cada sección y dos eventos en Mar del Plata en los que pondrán el foco en dos segmentos concretos del electorado, con el “Encuentro Mujeres Adelante Buenos Aires”, pautado para el 20 de febrero, y el “Encuentro Jóvenes de Adelante Buenos Aires”, para el 27.

 

En lo que refiere a la Juventud Radical, la conducción de ese espacio en la provincia –con Martín Borrazas al frente- mantiene su línea salvadorista y ya manifestó su respaldo a Abad. Pero en algunos distritos se viene advirtiendo que figuras como Martín Lousteau –que impulsa la candidatura de Posse- tienen ascendencia en sectores de la JR.

 

En el possismo

Con ese dato en el radar, en el armado possista tienen previsto realizar un encuentro con jóvenes del partido. Más allá de la cúpula de la JR, en la oposición partidaria contabilizan un nutrido apoyo de la militancia universitaria provincial –vía Franja Morada- que les permite tener llegada a un segmento juvenil más amplio, por lo que piensan darle visibilidad a ese respaldo con un acto encabezado por Posse y Lousteau.

 

No será el único evento en agenda que encabezarán, en tándem, el sanisidrense y el diputado de Evolución. Para febrero, prevén actividades en las ocho secciones electorales bonaerenses. Aunque aún restan afinar detalles, las fuentes dijeron a Letra P que la idea es que asistan los referentes y candidatos locales de cada distrito de la sección que sea visitada.

 

Durante enero, los integrantes de la lista se están moviendo en función de consolidar lo construido en cada distrito. Mientras que, donde hay lista de unidad, apuestan a entablar lazos con distintos referentes para que traccionen para la lista 14 de Protagonismo Radical.

 

Además de las actividades protagonizadas por el candidato, un equipo realiza desembarcos territoriales para apuntalar la estructura del armado. Es intensa la agenda que registran figuras como la compañera de fórmula de Posse y vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela; el candidato a delegado del Comité Nacional y referente bonaerense de Evolución, Pablo Domenichini; el postulante a secretario del Comité, Franco Cominotto y los diputados Walter Carusso y Fernando Pérez, entre otros.

 

Recientemente, ese grupo tuvo una hoja de ruta cargada en la Cuarta sección, donde tienen su anclaje con el intendente de General Viamonte, Franco Flexas. Esa comitiva recorrió varios distritos del noroeste bonaerense, incluso aquellos donde sus intendentes juegan para la lista de Abad, como Lincoln y Arenales. En el armado possista remarcan que esos arribos se hacen con “el respeto a un radicalismo que gestiona pero planteando la discusión provincial”. De paso, afirman: “La mejor defensa para esos intendentes es que Gustavo y Danya asuman la conducción y defiendan los intereses del partido”.

 

También los dirigentes “históricos” como Juan Manuel Casella o Federico Storani se anotan en algunos actos, como sucedió este lunes en Avellaneda, donde Casella acompañó a Posse en un homenaje al expresidente Arturo Illia, a 38 años de su fallecimiento. Teniendo un buen diagnóstico del termómetro interno en el conurbano, en el armado opositor apuestan a aceitar la presencia en el interior. En esa línea, este martes desarrollaron actividades en la Sexta sección, donde el intendente Puán, Facundo Castelli, es uno de los referentes de este armado.

 

En Necochea, Rappallini y Gargaglione pusieron en marcha las recorridas del possismo por la Quinta. Acompañó el diputado Fernando Pérez.

En la Quinta, jurisdicción base de Abad, el possismo también tiene prevista una activa presencia, reportando allí dos intendentes como parte de su tropa: Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Matías Rappallini (Maipú), quienes esta semana pusieron primera en la campaña interna con un desembarco en Necochea, donde se reunieron con referentes locales del espacio, como así también con dirigentes radicales de Lobería y Mar del Plata. "Es la primera reunión de muchas", indicó Rappallini.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar