X

Fernández reconstruyó la triple alianza y ahora va por el vínculo con Larreta

El Presidente, el jefe de Gobierno y Kicillof acordaron continuar el aislamiento casi sin cambios. No habrá conferencia conjunta. Nación emitirá un comunicado.

Por 17/09/2020 21:08

Ocho días después del anuncio del recorte a la coparticipación porteña que desató una guerra entre la Nación y la Ciudad, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volvieron a reunirse en la Quinta de Olivos para acordar los detalles de la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, que seguirá con pocos cambios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se anunciará mediante un comunicado, después del mediodía del viernes. 

El encuentro duró una hora y media y tuvo como protagonistas solo al Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, pese a que en la Quinta de Olivos hubo funcionarios de las tres jurisdicciones. Una vez finalizada la reunión tripartita, Fernández se quedó a solas con Rodríguez Larreta, para abordar el conflicto sobre los recursos

 

 

En Olivos, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño volvieron a tener contacto por primera vez desde que el miércoles pasado, pocos minutos antes de hacer el anuncio público, Fernández le enviara un mensaje a Rodríguez Larreta para comunicarle su decisión de recortarle fondos a la Ciudad para darle una solución a la crisis policial de la provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, la comunicación entre la Nación y la Ciudad se mantuvo vía el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a Olivos a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la provincia, Carlos Bianco. Fernández y Rodríguez Larreta no habían vuelto a hablar.

 

 

Larreta y Kicillof retomaron el diálogo el lunes y lo mantuvieron desde entonces. Según pudo saber Letra P, el clima entre ambos fue bueno, e incluso se permitieron hacer alguna broma sobre la guerra por los recursos que los enfrenta. Este jueves, hablaron en Olivos antes de entrar a ver al Presidente.

Tal como sucedió la última vez, el anuncio sobre la nueva etapa del aislamiento no será compartido. Tras la visita del Presidente al complejo médico Churruca Visca, la Nación comunicará detalles sobre la situación en cada una de las provincias. Más tarde, Rodríguez Larreta y Kicillof darán sus respectivas conferencias.

En principio, la situación en el AMBA tendrá pocas modificaciones, aunque habrá algunas autorizaciones puntuales. La provincia de Buenos Aires pidió por la construcción privada, mientras que la Ciudad apuntó a ampliar la habilitación de terrazas y patios de bares y restaurantes.