LA DEUDA | EL OTRO ACUERDO

Cambiemos plancha su grieta para reclamarle ahora “un plan” al Gobierno

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica cerraron filas para celebrar el fin de la negociación con los bonistas. Exigen que el Gobierno "muestre un rumbo".

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) apagó su interna por un momento y une sus tribus para respaldar el acuerdo con los bonistas que comunicó el gobierno de Alberto Fernández. Referentes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica celebraron el fin de la negociación por la millonaria deuda que acumuló el gobierno de Mauricio Macri, pero se unieron para reclamarle "un plan" económico al Frente de Todos (FdT).

 

Los economistas opositores variaron el diagnóstico específico sobre la negociación, pero en líneas generales hubo respaldo al acuerdo al que arribó el ministro de Economía, Martín Guzmán. El exministro de Finanzas del macrismo Luis Caputo destacó "el gran acuerdo" y felicitó al Presidente y su equipo económico. En tanto, el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay consideró que "se podría haber logrado un acuerdo mejor" pero que la conclusión de la negociación es el camino para "para salir de esta dolorosa recesión".

 

A diferencia del debate por la reforma judicial, en Juntos por el Cambio hubo libertad de acción en torno al acuerdo por la reestructuración de la deuda y, por el momento, no habrá una posición unificada. Cada referente expresó su postura y en el fondo hay coincidencia entre halcones y palomas: se apoya el cierre de la negociación, pero se exige al Gobierno que comunique su plan económico. Como contó Letra P, sobre el plan de reforma judicial hubo una imposición de la mirada de Macri y Elisa Carrió por sobre los popes de Juntos por el Cambio.

 

 

"Es una gran noticia para la Argentina. Mantener el default habría dejado sin crédito a las miles de empresas que lo necesitan para invertir y generar empleo. Además, permite ahora poner arriba de la mesa un plan de estabilización y reactivación de la economía. Hay que ver si el Gobierno lo hace o si profundiza la inflación que lleva a más recesión", consideró en diálogo con Letra P el exsenador PRO Federico Pinedo.

 

Consultado por este medio, el diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR) subrayó que "es un acuerdo necesario" pero "no es condición suficiente para que la economía reaccione". "Ahora viene lo más difícil, porque hay que solucionar el déficit de casi diez puntos de este año. El Gobierno debe recuperar la capacidad de acceder al crédito internacional y el Presidente deberá mostrar un plan para generar credibilidad e inversiones", agregó el legislador formoseño.

 

 

 

"Este es un paso importante para el país, ya que permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento para el Gobierno nacional, las provincias y, también, para el sector privado", consideró el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

 

"Luego de este paso, esperamos que el Gobierno explicite el rumbo económico y presente los lineamientos de su política para el corto, mediano y largo plazos. Posiblemente, la discusión del proyecto de Presupuesto Nacional 2021 que el Poder Ejecutivo debe enviar el Congreso el próximo 15 de septiembre sea el ámbito apropiado para lograrlo", avisó el diputado radical.

 

la democracia, bajo ataque: una marcha historica que no rompio el cerco
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar