X

El intendente de La Matanza recorrió junto a funcionarios nacionales y provinciales Villa Celina, localidad donde se puso en marcha el Plan Detectar.

Redacción 17/07/2020 14:02

En el marco de una recorrida en Villa Celina por el Plan Detectar, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó que el programa “está dando excelentes resultados” en el municipio y sostuvo que el distrito está muy por debajo de la media de contagios del AMBA.

“Estamos muy por debajo de la media de contagios del Conurbano y ni que hablar de la Capital Federal”, dijo Espinoza durante el recorrido y agregó: “La Matanza tiene casi la misma cantidad de habitantes que la Capital Federal y es el municipio más poblado de toda la Argentina, demográficamente hablando es más importante que 19 provincias argentinas, y el foco más importante en el país de la pandemia está hoy en el AMBA, con picos de contagios y en los peores días, cuando la gran mayoría de las provincias ya están reabriendo y en fase 5”, explicó.

Espinoza, explicó que el objetivo del Plan Detectar es “ir a buscar los casos casa por casa” y que esta tarea en La Matanza se desarrolla ininterrumpidamente desde el 17 de mayo. “Para ser libres trabajamos todos los días salvando vidas y generando futuro”, señaló.

 

 

En una fuerte señal de coordinación en todos los niveles, fueron también parte de la recorrida autoridades nacionales y provinciales. En este sentido, participaron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de la Salud de la Nación, Alejandro Collia; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak; la diputada nacional, Liliana Yambrun, y el presidente del bloque de la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli.

Espinoza destacó “el trabajo unificado con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en una sola línea. Esto nos diferencia del mundo, donde somos un ejemplo”. 

“En la Argentina todos los niveles del Estado, el nacional, el provincial y el local, están trabajando en una misma línea mientras en otros países, que no se logró esa coordinación, la pandemia ha hecho estragos”, señaló y agregó: “En nuestro país tenemos que estar orgullosos de ésta situación -sostuvo-, porque es un logro de todos los argentinos. Por eso decimos que, para ser realmente libres, seguimos trabajando todos los días salvando vidas y generando futuro”.

Espinoza se mostró optimista sobre el futuro y dejó una propuesta colectiva y personal para lo que viene: “Me parece que lo principal en este momento, a partir de la semana que viene, es cuidar el distanciamiento social”.

“La gente está concientizada en los protocolos de usar barbijo, lavarse las manos cada dos horas, no tocarse la cara, usar alcohol en gel, pero hay que hacer una campaña en la Argentina para adoptar y cuidar el distanciamiento social, sobre todo en el transporte público y en lugares cerrados, que tienen que estar aireados. Vamos a poder abrir de a poco lo que se pueda, pero habrá que cuidar mucho el distanciamiento porque puede haber rebrote”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Larroque se mostró también optimista respecto al entendimiento entre Provincia y Ciudad para generar respuestas homogéneas ante la pandemia y la flexibilización de la cuarentena. Explicó que “desde la decisión del presidente Alberto Fernández, y en el caso nuestro, con el acompañamiento del gobernador, es que tenemos que encontrar el consenso y las medidas para reactivar la actividad productiva en la Argentina en la medida de las posibilidades, siempre en el marco de los protocolos sanitarios correspondientes”.

Carla Vizzotti, en tanto, destacó que “el objetivo desde el principio fue lograr una respuesta adecuada del sistema de salud, que cada argentina y argentino pueda tener atención si la necesita, porque lo que vimos en los sistemas de salud más robustos del mundo es que cuando se desbordaron se triplicó la mortalidad. Hasta ahora todo el trabajo que ha realizado la sociedad, cada equipo de salud, cada una de las provincias, municipios y el Estado nacional, ha sido para eso”, agregó.

Solo el 20% de los casos positivos de coronavirus se dan en los barrios populares, los más susceptibles a focos de contagios y donde se concentra el Plan Detectar. Hasta el momento, ya se han entrevistados más de 400 mil personas y 98 mil casas en toda la provincia de Buenos Aires y el nivel de positivos ha sido muy bajo. En La Matanza, nada más que el 20% de los contagios se da en barrios populares, donde habita un 24% del conurbano, se ha realizado el 30% del total de los relevamientos, lo que significa que proporcionalmente se hicieron más controles.

Por último, el intendente Fernando Espinoza no dejó pasar la oportunidad para agradecer públicamente “a todas y todos los que ponen el cuerpo aquí todos los días para aliviar todo lo posible las consecuencias que sufren los vecinos por esta terrible pandemia que nos azota, como también agradecerle con el corazón al querido Padre Hugo, a los pastores evangélicos, a los veteranos de guerra de Malvinas, a nuestras docentes, al personal de Salud, voluntarios, seguridad, organizaciones sociales y entidades de bien público, por la enorme tarea que realiza para  cuidar y proteger a nuestras vecinas y vecinos de estos tres barrios en los que ahora mismo estamos testeando”.