Patagonia | Economía en cuarentena

Gremios amenazan con paralizar el Alto Valle si no se paga por zona desfavorable

Uatre, trabajadores del hielo y los empacadores se movilizaron por General Roca en reclamo del 50%. Confianza en un acuerdo con Juntos Somos Río Negro (JSRN).

La fruticultura, como tarea esencial, fue una de las pocas actividades que en Río Negro y Neuquén no paró. Si bien el impacto por la crisis se sintió en la región del Alto Valle, las empresas continuaron con la comercialización de pera y manzana al mundo. En ese marco, tres gremios se movilizaron en General Roca este miércoles para exigirle a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) que se aplique el pago de “zona desfavorable” a los trabajadores rurales, del hielo y del empaque. El reclamo se dio luego de que el diputado nacional Pablo Ansaloni avanzara con un proyecto en el que se reclama el pago. La idea, que tiene acompañamiento de Juntos Somos Río Negro (JSRN), es lograr un consenso con el senador Alberto Weretilneck para que avance en la Cámara alta.

 

En medio de la parálisis económica que golpea al país y a la región más poblada del sur argentino, sindicatos se movilizaron desde el ingreso a Roca hasta la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo es claro: pedir una reapertura de paritarias y respaldar el proyecto que aplica el concepto de zona desfavorable para los trabajadores que integran la cadena productiva. Según el texto de la ley, para el valle de Río Negro y Neuquén el plus sería del 50%.

 

“No habrá cosecha si no hay zona desfavorable para los tres gremios”, advirtieron los secretarios generales de Uatre (rurales), Sthimpra (hielo) y de la fruta. Marcos Bielma, de los empacadores (Osoefrnyn), ratificó que habrá movilizaciones en las principales ciudades de la región norpatagónica y que, si no alcanzan respuestas satisfactorias, “no se levantará la cosecha”.

 

Si bien falta bastante para que se inicie esa etapa, el invierno es tiempo de la poda, que implica a los obreros rurales. Lo mismo sucede con las plantas de empaque, que continúan en funciones.

 

“Vivimos en un Gobierno peronista, es el momento de sacarlo”, dijo el diputado Ansaloni a Letra P. Este dirigente sindical de la Uatre es el vicepresidente de la comisión de Trabajo en Diputados. “Es el momento de discutirlo”, ratificó a este medio.

 

 


La movilización de este miércoles, en Roca. Pueden continuar los reclamos.

 


El proyecto divide el adicional según la zona. Para Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones, en Buenos Aires, se propone la incorporación del artículo 32 bis a la ley N° 26.727 (Remuneraciones en Zonas Desfavorables), estableciendo un incremento del 50%. Para Chubut, 100%; y un 120% para Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

EMPRESAS. Como era de esperar, el proyecto no cayó bien en el mundo empresario. Fuentes de Cafi consultadas por Letra P advirtieron que la propuesta es un escollo más a la “rentabilidad” de las firmas asentadas en ambas provincias.

 

“Siguen cargando con más responsabilidades a los privados”, razonó un dirigente que integra el directorio de la cámara y uno de los principales exportadores.

 

Según Cafi, cada trabajador le sale a los empresarios aproximadamente 70 mil pesos mensuales (incluyendo cargas sociales). “Un 40% de zona es difícil, un 50 es una locura”, insistió.

 

 

Los diputados nacionales del PRO de La Pampa, Martín Ardohoain y Martín Maquieyra, héroes para la Casa Rosada, juegan a una alianza con el poder libertario. FOTO: www.radiokermes.com
Claudio Vidal y Julio Gutiérrez tuvieron su primera foto luego de los cambios en el gabinete de Santa Cruz. 

También te puede interesar