X

Así lo reveló un trabajo de la consultora Orlando Ferreres. En los primeros cinco meses, acumyló una contracción de 10,6%.

Redacción 26/06/2020 8:17

El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó un informe privado.

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que "la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril".

 

 

Sin embargo, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".

"El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera", analizó.

Respecto a las perspectivas, aclaró que "la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía".

"Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad", consideró.

De acuerdo con el trabajo, "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

"A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión", apuntó.