La economía | Buenos Aires

Kicillof acentúa el financiamiento vía Letras: emite casi $ 8.750 millones

Se trata de tres instrumentos con tasas de hasta 29%. Una de las emisiones es extra corta, a 21 días. Necesidades en plena negociación del canje.

 

De acuerdo a los resultados de la reciente licitación correspondiente al quinto tramo del programa de Letras para el ejercicio 2020, las propuestas alcanzaron un nivel de poco más de $ 8.750 millones, sobre las cuales la Provincia decidió adjudicar casi la totalidad, exactamente $ 8.740.740.948 en tres Letras que emitirá este viernes. Se trata de una de las emisiones más altas de la actual administración.

 

A la caída en la recaudación a raíz de la crisis por coronavirus, la necesidad de mayores recursos surge no solo a partir de compromisos ya definidos que están a la vista (como el pago del segundo tramo de aumento a docentes y aguinaldo) sino también ante un escenario de pandemia que ya exhibe focos preocupantes como en Villa Azul.

 

Esto, sumado a los desembolsos millonarios pautados con los intendentes mediante la creación de una partida especial para que las comunas puedan afrontar el pago de salarios. En tanto, aún sigue sin resolver la “enorme deuda heredada” –según se recalca en la actual gestión- con numerosos proveedores del Estado provincial.

 

Bajo ese cuadro, los plazos se estrechan en comparación a pasadas emisiones. Las Letras a descuento con vencimiento más próximo son a 21 días, adjudicándose aquí poco más de $ 3.700 millones, representada casi en su totalidad por solo 12 ofertas correspondientes al tramo competitivo (superiores al millón de pesos). La tasa de interés implícita para este instrumento es de 25,9%.

 

En lo que refiere a las Letras a descuento a 62 días (con vencimiento el 30 de julio), se emitirán más de $ 4.776 millones con una tasa de interés implícita de 29,4%. Aquí, casi la totalidad de ese monto se compone por 18 ofertas del tramo competitivo. Para la tercera Letra, a 154 días (vencen el 30 de octubre) y con cupón de interés variable, se emitirán solo  $ 263.179.000.

 

Toto Caputo y el déficit fiscal
El poder adquisitivo se desplomó con la llegada de Javier Milei.

Las Más Leídas

América TV.
Reunión de gobernadores con Javier Milei.
Maximiliano Pullaro y Ruiz Díaz, dúo de militancia y gabinete.
Guillermo Acosta y Martín Llaryora.
Las mujeres desbordaron la Plaza de los dos Congresos (Foto: Lucía Hernández).

También te puede interesar