Energía | Conflicto regional

Gobernadores vuelven a plantear su preocupación por el avance de Portezuelo del Viento

Sergio Ziliotto, de La Pampa, anticipó un diálogo con Kicillof para exigir un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado.

Mientras el gobierno de Mendoza ultima detalles para avanzar en aspectos legales de la construcción de Portezuelo del Viento, la megaobra hidroeléctrica que se instalará en la base de la cordillera y que utilizará el agua que corre por el río Colorado, los gobernadores de las provincias condóminas vuelven a plantear la necesidad de que se concrete un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y que la represa sea manejada por el comité que regula el cauce que recorre la norpatagonia y desemboca en las costas bonaerenses.

 

“Lo charlé con Axel (Kicillof) y otros gobernadores, necesitamos tomar una decisión antes de que se avance con la construcción y se determine el impacto de toda la cuenca. La pelearemos permanentemente y eso el gobierno nacional lo sabe”, advirtió el pampeano Sergio Ziliotto. “Nuestra histórica oposición no es a la obra, sino a la administración (en manos de Mendoza). El cauce del río Colorado es interjurisdiccional. Queremos un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca”, insistió en declaraciones al programa La Mecha, de Radio Provincia (AM 1270).

 

La última novedad sobre este proyecto fue el giro de divisas de la Casa Rosada a la administración de Rodolfo Suárez. Esa decisión, que significó el envío de 16 millones de dólares, generó la dura reacción de Carlos Verna, exgobernador clave en el armado del Frente de Todos (FdT) y orador del cierre de campaña en Santa Rosa, en la que participaron dirigentes de distintos sectores del peronismo.

 

“Sabemos que va a afectar a todo el cauce, a la generación de energía y a la actividad productiva. En la provincia de Buenos Aires, quedan varias hectáreas bajo riego en el partido de Villarino”, recordó Ziliotto.

 

Como informó Letra P, salvo Suárez, todos los mandatarios que están involucrados se manifestaron por un cambio en el control del agua y pidieron –con una serie de encuentros– que se revea el rol mendocino en el manejo de la represa.

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar