En plena pandemia, YPF parece haber hecho un viraje clave en su rol de gestión, operación y organización: de una compañía sui generis a una alineada a la línea del país y la Casa Rosada. En paralelo, con el reciente cambio en la mesa chica que orquestó el nuevo ceo Sergio Affronti, hay un dato fuerte es que por primera vez en años la vicepresidencia de no convencional de la firma tendrá sede en Neuquén, el corazón del yacimiento Vaca Muerta.
La nueva conformación directiva es el segundo hito político de relevancia en una carrera que se inició el día que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sentó a su lado a Affronti para anunciar el lanzamiento del barril criollo.
¿Quiénes son los nuevos directivos que tomarán decisiones estratégicas en momentos de contexto local y global de crisis? El titular de Convencional será Gustavo Astie, que ingresó a YPF en el año 2005 e hizo toda su carrera en diversas posiciones dentro del Upstream de la compañía. En 2014, comenzó a trabajar en proyectos no convencionales hasta llegar al cargo de Gerente Ejecutivo de la Regional No Convencional de la compañía.
La vicepresidencia del No Convencional será para Pablo Iuliano, que entró a la compañía en 1998 como ingeniero de Producción. En 2013 fue designado como Gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde dónde desarrollo los primeros proyectos de shale gas. En 2017, decidió continuar su carrera en Tecpetrol. Allí trabajó 3 años como Gerente Regional base en Neuquén y desarrolló el proyecto Fortín de Piedra, hoy el proyecto de gas más importante del país.
Mauricio Martin estará al frente de la vicepresidecia de Downstream. Ingeniero de la Universidad de Cuyo y con un MBA en la UCEMA, ingresó a YPF en el año 1997 como coordinador de producción en la Refinería de Luján de Cuyo. Realizó toda su carrera en el Downstream en diversas operaciones, hasta que, en el año 2017, asumió como Gerente Ejecutivo de Logística.
Gas y Energía tendrá a Santiago Martínez Tanoira al frente. En la empresa desde 1998 en el área Desarrollo de Negocios de la División Petroquímica, fue responsable del área de Marketing y Desarrollo dentro de la Unidad de Productos Industriales y gerente de Planificación de Química de Argentina. Luego de la nacionalización de la compañía, fue Gerente de la Regional Mendoza y llegó a despeñarse como vicepresidente del Upstream de la compañía. Desde el 2017 ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Downstream.
La plantilla se completó con Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios. Está en la empresa desde 1994, tras haber ocupado algunas posiciones en Repsol, como Gerente de Comercio Internacional. Fue Director de YPF Química y desde comienzos del año 2018 ocupa el cargo de Líder Ejecutivo de Transformación.
Fue presidente de APLA (Asociación Petroquímica de Latinoamérica) durante 2 años y presidente de directorio de Profertil durante 5 años.