X

El economista consideró que la medida del Gobierno "va en concordancia" con lo que planteó el FMI semanas atrás y que ve "poco probable" que los acreedores recurran a la Justicia.

Por 06/04/2020 16:10

El gobierno de Alberto Fernández decidió postergar los pagos de deuda local adquirida en dólares hasta el 2021 y las agencias calificadoras de riesgo podrían declarar esa estrategia como un "default técnico". Sin embargo, el economista Fabián Medina entiende que "no es default", ya que se trata de "un reperfilamiento de deuda con plazos estimados", tal como el que estableció el exministro Hernán Lacunza en agosto pasado para los bonos en pesos con legislación local.

-¿Cómo evalúa la postergación del pago de estos bonos?

-Es lo que se esperaba. El Gobierno tomó de punto de partida lo que declaró el Fondo la semana pasada en referencia a que no es momento de reclamar deuda a los países pobres. La decisión que tomó va en concordancia con lo que dice el FMI y con lo que repite el Presidente, que hoy la prioridad es la salud y no la economía.

-¿Esta decisión pone a la Argentina en un default técnico?

-La palabra técnica no es default, es un reperfilamiento de deuda con plazos estimados. Se da una fecha de pago a partir de enero. El Estado nunca deja de pagar, puede ser fuera de tiempo, pero paga. Es lo mismo que hizo Lacunza con los bonos en pesos, pero ahora es bonos en dólares con legislación local.

-¿Los acreedores podrían recurrir a la Justicia por esto?

-Si los bonistas quieten iniciar una causa judicial pueden hacerlo, pero ese proceso puede tardar entre 10 y 12 años, cuando mucho antes que eso lo van a terminar cobrando. No creo que eso suceda. 

-¿La postergación de pagos de la deuda local puede complicar la negociación con el FMI?

-No, porque el Fondo viene diciendo que no se le puede reclamar el pago de deudas a países pobres. El FMI tendrá que rever su posición porque saben que en 2021 no va a cobrar.