X
Hay candidatos de Larreta, Bullrich y el mendocino De Marchi. La riña entre el interior y la zona metropolitana por el control de la Juventud PRO.
Por 07/02/2020 12:42

En paralelo a la confirmación de las nuevas autoridades del PRO nacional, las ligas jóvenes del partido que fundó Mauricio Macri iniciaron el proceso para definir su conducción y llegar al Consejo Nacional partidario del 17 de abril con la presidencia definida.

Las autoridades actuales de la Juventud PRO (JPRO) confirmaron el calendario electoral: el 5 de marzo vence el plazo para oficializar listas.

Hasta ahora, hay tres referentes en carrera por la presidencia de los jóvenes amarillos: el coordinador de la JPRO, Martín César; el ex director nacional de Integridad del Ministerio de Seguridad Damián Arabia, y la secretaria Política de la JPRO, Sol Salinas. Los primeros representan a la Ciudad de Buenos Aires y la única candidata mujer que competiría lo hará por la filial Mendoza.

 

 

César representa al sector que responde a Horacio Rodríguez Larreta dentro de las ligas jóvenes del partido amarillo. En tanto, Arabia cuenta con el aval de Patricia Bullrich, flamante presidenta del PRO nacional. Salinas, concejala por la ciudad de Mendoza, corre con el apoyo del diputado nacional y exintendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi.

Según el cronograma acordado, las elecciones serán el 26 de marzo y el mismo día asumirán las nuevas autoridades. Sin embargo, la tradición fuerza cualquier tipo de trámite burocrático: desde 2013, jamás hubo internas y la conducción siempre nació de un acuerdo entre las partes interesadas.

 

 

De acuerdo al estatuto de la JPRO, la fórmula ganadora (cinco cargos en total) es la que recibe la mayoría de los votos de la Asamblea Nacional, que cuenta con 50 miembros repartidos entre las provincias y, también, los presidentes de la JPRO de cada distrito. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad lideran el ránking de representantes con seis y cinco miembros, respectivamente. Le siguen Córdoba, Mendoza y Santa Fe con tres asambleístas cada una.

Si se conformasen distintas listas, cada una debe ser avalada por al menos 7 miembros del Consejo Directivo Nacional que, como publicó Letra P, se conoció esta semana y se constituyó tras un loteo entre las distintas tribus que habitan el PRO.

 

 

Como coordinador de los jóvenes PRO, César acumuló millas durante los últimos años con recorridas y visitas a los presidentes del partido en los distintos distritos. Pero los otros dos candidatos en danza también movieron sus fichas: Arabia fue uno de los principales animadores de las marchas del #SíSePuede con las que Macri recorrió el país en el tramo final de la campaña para octubre y Salinas puja porque el interior vuelva a conducir la Juventud PRO.

 

 

La actual presidenta es Camila Crescimbeni, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y flamante vocal del Consejo Nacional del PRO. Además de la presidencia, se renuevan los cargos de vicepresidente (primero y segundo) y las secretarías General y la de Organización Política. También como tradición, se estila que el presidente de los jóvenes asuma como secretario de Juventud del partido a nivel nacional.