NUEVO CICLO | deuda

Guiño de la titular del FMI a la reestructuración argentina

Kristalina Georgieva calificó de “productiva” la reunión que mantuvo con el ministro Guzmán y se comprometió a “seguir ayudando” al país para lograr su recuperación económica.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este miércoles que es "un momento muy importante" para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda.

 

En declaraciones a la agencia Reuters, la jefa del organismo crediticio indicó que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados.

 

“La reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas", contó Georgieva en referencia al encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

“Somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres", señaló Georgieva a través de un comunicado.

 

Por su parte, el funcionario argentino calificó la reunión como "constructiva" en el marco de "un creciente entendimiento mutuo", mientras que la funcionaria del FMI dijo estar "consciente de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina".

 

La reunión se extendió por dos horas y media y se realizó en la Embajada de la República Argentina en Roma, en el marco de la gira por Europa del presidente Alberto Fernández, a la cual se sumó el funcionario de Economía con el fin de entablar diálogo con distintos actores que tendrán un rol central en la negociación de la deuda con el organismo, como el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

 

 

 

"Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva", expresó Guzmán tras el encuentro y señaló que "continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo".

 

Además, dijo que llevaron a cabo un intercambio de opiniones "sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía".

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar