X

El presidente de la Unión Industrial (UIA) dijo a Letra P que “no se le puede pedir al Gobierno que haga todo ahora” y pidió el apoyo “para salir de la coyuntura”. Precios, subsidios y actividad.

Por 01/02/2020 10:24

Todavía es enero pero no hay vacaciones para la política y el Círculo Rojo. Miguel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial (UIA), atiende a Letra P a la salida de la primera reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. “Se ve una idea más productivista –cuenta-, desde el Presidente a los ministros”.

 

 

Pero, más allá de las conversaciones que mantuvo con el Gobierno, la situación de la industria atraviesa problemas heredados del macrismo que, según Acevedo, tienen una solución que está atada a la madre de todas las batallas: el éxito del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores privados. “Después de eso, seguro se verá el plan económico y productivo”, señala el dirigente y aclara que, en este contexto, “no se le puede pedir al Gobierno que haga todo ahora”. Considera que se necesita apoyo de todos los sectores y califica al gobierno de Mauricio Macri como “malo en lo económico”. “Tras dos años de devaluaciones, es difícil sentar la economía”, agrega.

 

BIO. Asumió la presidencia de UIA en la primera parte del gobierno de Cambiemos y fue renovado al frente de la central fabril por un nuevo período. Directivo de Aceitera General Deheza (AGD), fue uno de los actores centrales, junto al jefe de la CGT, Héctor Daer, en el armado inicial del Pacto Social de Alberto Fernández. También integra la entidad empresaria Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp).

 

-Cuando se sientan con el Gobierno, ¿qué les dicen respecto a la marcha de la industria?

-Todavía no hemos hablado de eso, pero diría que seguirá la caída por unos meses. Hay incercia, igual que con la inflación. De todos modos, hay que mirar la heterogeneidad de los sectores, la caída en autos no levanta, pero hay otros rubros, como los textiles, que ven reactivación. Pero siempre aclaro que va a ser lento.

-El fin de semana, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, criticó los subsidios a las industrias y dijo que el campo es el sector más importante. ¿Qué opina?

-Hay que terminar con esa disputa. Existe por algunos dirigentes o algunos momentos en los que empiezan a compararse. Son cadenas de valor distintas. Argentina es uno de los países industriales de la región, no se puede pensar en un país sin industria.

"La caída de la industria seguirá por unos meses. Hay incercia, igual que con la inflación. De todos modos, hay que mirar la heterogeneidad de los sectores."

-¿La industria está subsidiada o no?

-No está subsidiada. Hay que ver qué tipo de industria. Hoy no ha cambiado nada respecto a antes, con Macri. Nos está ganando la coyuntura, pero eso es porque necesitamos arreglar el tema de la deuda externa, por eso aún no se vio el plan productivo.

-¿Cree que hasta que no se acuerde con los acreedores no arranca?

-Lo que ocurre ahora es lo que pasó en los últimos años de Macri: estamos tratando de salir de la coyuntura. El plan vendrá después de eso. Después de arreglar la deuda se piensa qué hacer para crecer.

-Recién decía que no ha habido aún grandes cambios. ¿Qué diferencias ve entre ambos gobiernos en lo que refiere a su sector?

-Hoy hay una idea más productivista, desde el Presidente a los ministros. Pero recalco que no se les puede pedir que hagan todo ahora, porque hay que salir de la coyuntura. Tiene que haber un acuerdo económico y social.

"Necesitamos arreglar el tema de la deuda externa, por eso aún no se vio el plan productivo."

-Se habla de Lavagna como titular del Consejo Económico y Social. ¿Está de acuerdo?

-Creo que eso va más allá de las personas. El tema es el fin que cumplen y lo importante que sean en este contexto.

-Parte de ese pacto es la discusión salarial. ¿Qué cree que ocurrirá con las paritarias?

-Hasta ahora estamos todos haciendo un esfuerzo desde todos los sectores, el laboral y el empresario, viendo más para adelante que mirando para atrás. Todos pensamos en que haya buenos salarios. Hasta ahora hubo bonos, paritarias, actualizaciones. Eso ya es algo.

 

 

-Usted viene de un sector, el aceitero, muy vinculado al consumo básico y a los precios. ¿Cómo ve la dinámica inflacionaria? ¿Habrá nuevas subas?

-Hay que cortar la dinámica inflacionaria. Hay mucho temor de que, cuando volvamos a comprar materias primas, no sepamos qué precios vamos a tener. Por eso, hay que estabilizar precios relativos. Tras dos años con devaluaciones del 100%, es difícil sentar la economía. Hay que ayudar al Gobierno entre todos.

-Van 45 días del gobierno de Fernández en los que no se ven aún detalles finos de política, pero el gobierno de Macri ya permite alguna conclusión más depurada. ¿Cuál es la suya?

-Diría que algunas cosas se hicieron bien. En lo económico, hasta el macrismo reconoce que no lo han podido hacer. Al principio del mandato tenían apuntada una inflación por debajo de los dos dígitos para 2019.