21|1|2021

Proponen crear un registro de instituciones deportivas en Neuquén

29 de noviembre de 2020

29 de noviembre de 2020

El proyecto establece que la Subsecretaria de Deportes será la autoridad de aplicación de la ley y llevará el control del registro en cuestión.

Diputados y diputadas Frente de Todos de Neuquén presentaron un proyecto de Ley para crear Régimen de Promoción de las instituciones deportiva en la provincia. A través de una reunión virtual, compartieron y explicaron la iniciativa a unas 80 entidades deportivas de la provincia.

 

Uno de los autores, el diputado Darío Peralta, explicó que la necesidad de contar con este registro "surge luego que el gobierno nacional empezó a destinar herramientas para distintas organizaciones, asociaciones y entidades deportivas, y en nuestra provincia vimos que había una gran informalidad. Muchas quedaban afuera de los aportes de Nación". Agregó  que no teníamos cómo ubicarlas, no sabíamos a qué se dedicaban puntualmente,  qué edades, si eran mixtas o no". Subrayó que "todo esto porque no hay en la provincia un registro de instituciones deportivas".

 

"El proyecto que presentamos viene a sanear un problema y a su vez, con el tiempo, le vamos a ir dando la formalidad que cada institución deportiva amerita para estar dentro de personería jurídica y que no queden afuera de los beneficios que otorga el gobierno nacional", sostuvo el diputado peronista.

 

Señaló también que "nos parece fundamental esta herramienta para que los recursos que está destinado nuestro presidente Alberto Fernández lleguen a todo el territorio provincial y que puedan ser usados por todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia".

 

El proyecto establece que la Subsecretaria de Deportes será la autoridad de aplicación de la ley y llevará el control del registro en cuestión. Dicho registro congregará a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro en cuyos estatutos y actas constitutivas figure la finalidad deportiva.

 

En el encuentro que Peralta mantuvo ayer con representantes de más de 80 entidades deportivas de la provincia, explicó los alcances del proyecto, y los beneficios que tendrían una vez aprobada la ley y que se cree el registro. Les contó que por ejemplo que podrían acceder a distintos beneficios otorgados por los gobiernos, nacional y provincial. Les dijo que "obtendrán acceso preferente a las líneas de crédito que brinden organismos oficiales e igual prioridad se les otorgará a fin de acceder a subsidios para la adquisición de equipamiento. Además, contarán con beneficio de carácter tributario, así como también orientación gratuita en materia legal y contable". Las y los dirigentes deportivos dieron su apoyo a la iniciativa.