SUTECBA, LA NOVELA

Larreta mira con preocupación la disputa interna de estatales porteños

Tras cerrar la paritaria, reflotó la batalla por la sucesión en el gremio históricamente friendly. Lucha palaciega sindical, tercera vía y renovación en puerta.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta respiró tranquilo al culminar la negociación paritaria 2020 con los gremios estatales porteños, pero la alegría duró poco: acaba de estallar la guerra por la sucesión en el Sindicato Único de Trabajadores del estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), de diálogo aceitado con el oficialismo PRO.

 

La disputa por el futuro de la conducción del sindicato es digna de una novela palaciega: familias, herencias, barones históricos del gremialismo y un puente sistemático con el gobierno. El oficialismo mira con preocupación la riña, porque no quiere desmanes en el sindicato que acaba de firmar una paritaria 2020 del 23%, que varios trabajadores cuestionan a pesar de ser la paritaria estatal más alta de Argentina.

 

Históricamente, Amadeo Genta define la política del sindicato. Con la Lista Azul y Blanca, domina Sutecba  desde el regreso de la democracia y en tándem con Patricio Datarmini, que también dirigió la obra social. Al fallecer este último, Genta perdió a su aliado pprincipal y la Lista Azul, parte del equipo que hegemonizó el poder del sindicato más fuerte entre los estatales porteños, seguido por UPCN y ATE.

 

 

En la otra vereda, se encuentran el secretario de Prensa y Propaganda del gremio, Enrique Pistoletti, y el secretario de Finanzas, Genaro Trovato, que hace tiempo monopolizan la discusión paritaria con el PRO. Su crecimiento hacia adentro del sindicato es notorio y buscan imponer a sus hijos en el sendero de la sucesión, que aún sigue verde. Santiago Pistoletti -vocal suplente, vinculado a OBSBA- está encuadrado, al igual que su padre, en el sector de la Lista Azul, que conducía Datarmini. En tanto, los hijos de Trovato -Gabriel, Pablo, Antonio y Sergio- responden a Genta y piden pista.

 

El que amenaza con romper esa polarización es Carlos Elías, que acaba de demandar a la cúpula de Sutecba por no cumplir con el cupo femenino en el Consejo Directivo: de 13 miembros, tan solo dos son mujeres. Bajo ese cuestionamiento, pidió invalidar el acuerdo paritario que también consta de tres bonos de $5.000. Elías dice que cuenta con aval de empleados y empleadas del sector de salud, que desde hace meses viven en tensión con el sindicato y con el gobierno de Rodríguez Larreta por reclamos salariales y el pase a la carrera profesional.

 

Para Rodríguez Larreta, una interna en Sutecba ensuciaría el vínculo fluido con el gremio, que se cristaliza en cada negociación paritaria. Además, complicaría el escenario en la disputa con las enfermeras y los enfermeros. De acuerdo al encuadramiento oficial, la enfermería está dentro del escalafón general de Sutecba. Es decir, la paritaria de una enfermera de un hospital público se negocia en la misma mesa que la de un empleado de planta de cualquier otro ministerio. Hace años que profesionales de la salud reclaman independizarse del gremio que conduce Genta, pero sus deseos de autonomía chocan con la realidad y la gravitación de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) en el gobierno porteño.

 

 

 

En la historia reciente de SUTECBA han existido candidatos que representan una tercera vía, pero muchos confluyeron en el oficialismo de Genta. Elías apura su candidatura y busca marcar independencia mientras reclama que el Ministerio de Trabajo "se meta" en la disputa porque el sindicato incumple la ley de cupo femenino.

 

A la espera de la confirmación de la Junta Electoral, se prevé el llamado a elecciones para marzo y Elías quiere dar pelea. En concreto, el candidato que amenaza con romper la hegemonía de Genta y el tándem Trovato-Pistoletti le reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que "intime a la regularización urgente del Sindicato a los términos de la ley, establezca un plazo breve y perentorio para el cumplimiento y en caso de negativa o silencio supla la reticente voluntad que han demostrado a lo largo de estos años las autoridades de SUTECBA".

 

Además, propone que se "organice un proceso electoral de forma inmediata ajustado a derecho, ponga en marcha un proceso de investigación para recabar la información necesaria de quienes han llevado adelante todo el proceso de incumplimiento desde la formación de la Junta Electoral, hasta la conformación de las listas".

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar