X

Para Girard, la recaudación aumentará “a partir de la reactivación económica”

El director ejecutivo de ARBA descartó una suba impositiva para aumentar la recaudación de las arcas bonaerenses. Exposición ante legisladores.

Redacción 19/11/2020 18:18

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que la ley impositiva fiscal que el Ejecutivo presentó ante la Legislatura semanas atrás no implica una mayor recaudación por la suba de impuestos, sino que este factor se dará “a partir de la reactivación económica”. El funcionario expuso ante las comisiones de Presupuesto e Impuesto tanto de Diputados como de Senadores el detalle de la ley impositiva.

“Nos basamos en diseñar un esquema que permite generar recursos a partir de la reactivación económica, antes que en un aumento de impuestos”, explicó el funcionario provincial ante legisladores oficialistas y opositores. 

En la ley fiscal que presentó el Ejecutivo no se contemplan aumentos impositivos patrimoniales por encima de la inflación proyectada, como tampoco la modificación de los gravámenes a los Ingreso Brutos para las actividades productivas. Solo hay un aumento del 2% en IIBB para las entidades bancarias. 
 



Según remarcó, el proyecto de ley no se sostiene en un aumento impositivo “porque contemplamos la situación social provocada por la pandemia y la crisis económica que generó el gobierno anterior”. Por ello estimó que el aumento de la recaudación que vislumbran desde la gestión provincial se dará ante la reactivación económica estimada para 2021. 

“El espíritu es otorgar certidumbre y previsibilidad a los y las contribuyentes para ayudarlos a superar este difícil año, sin aumentos de impuestos”, y agregó que en el Gobierno provincial “estamos convencidos de que es necesario contar con una estructura tributaria más progresiva. El esfuerzo fiscal debe ser acorde a la verdadera capacidad contributiva de los y las contribuyentes.”

En su exposición virtual ante legisladores y legisladoras Girard estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás de Hoz, y los subdirectores ejecutivos Asuntos Jurídicos, María de las Mercedes Geandet; de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso y de Recaudación y Catastro, Federico Gosman. Además de los presidente de las comisiones de Presupuesto y Hacienda tanto de Diputados como del Senado, Marcelo Feliú y Juan Pablo de Jesús.