25|6|2021

López pide rever el esquema de coparticipación y promete más recursos a municipios

14 de noviembre de 2020

14 de noviembre de 2020

El ministro de Hacienda de Kicillof insta a una “discusión federal” por el reparto, con foco en lo que “padece” PBA. Un 43% más de transferencias a las comunas.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que durante 2021 las transferencias a por coparticipación a los municipios bonaerenses crecerán en un 43%, lo que representa un incremento de más de 10 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene. Asimismo, planteó la necesidad de "rever el esquema de coparticipación", con foco en lo que “padece” la provincia de Buenos Aires en este aspecto.

 

En una entrevista con la agencia Télam, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof consideró que 2021 será “un año de crecimiento” y que eso repercutirá “tanto en la recaudación nacional como en la provincial”, con “mayores recursos” a repartir.

 

Amén de esto, López, marcó que este año la gestión provincial planteó la discusión sobre lo que “padece la provincia de Buenos Aires” en relación con el esquema de coparticipación nacional. Este punto, detalló que la jurisdicción bonaerense “recibe un 22% del sistema cuando en términos de generación de riqueza y de concentración de pobreza representa números mayores para la Argentina. Genera entre 35 y 40% de la riqueza del país. Al mismo tiempo, una parte importante de la pobreza de la Argentina se aglutina en el conurbano bonaerense. Eso presiona sobre el Estado provincial porque obviamente debe prestar soluciones y dar servicios a zonas altamente pobladas, con lo cual hay que rever el esquema de coparticipación”.

 

“Es algo que planteó el propio Presidente de la Nación además del Gobernador. Eso requiere una discusión más amplia y a nivel nacional y federal”, enfatizó.
 

 


Por otro lado, aunque el presupuesto 2021 no contempla un Fondo de Infraestructura Municipal, López recalcó que “hay una enorme cantidad de obras planteadas para cada Municipio con un impacto muy fuerte para los 135 distritos”. Asimismo, consideró que el repunte de la recaudación bonaerense también impactará en los municipios: “Van a recibir recursos del esquema de coparticipación que van a crecer en más de 40% respecto de este año. Está contemplado que los municipios cuenten con más recursos”.

 

En esa línea, ponderó que las transferencias a los municipios respecto del total proyectado para 2020 crecerán “un 43%” y explicó que este incremento “se verá impulsado en su mayor parte por la mayor recaudación prevista del impuesto a los Ingresos Brutos, que se proyecta será un 43% mayor; y el incremento de los recursos tributarios de origen nacional, con un incremento estimado del 41%. En suma, se estima que las transferencias a los 135 municipios ascenderán a alrededor de $ 219 mil millones de pesos a lo largo del ejercicio 2021”.

 

Adicionalmente, el titular de la cartera de Hacienda comentó que se prorroga la vigencia de la legislación que facilita el acceso a financiamiento a las comunas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y eventuales gastos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria.
 

 


Vale recordar que el proyecto de presupuesto presentado días atrás a la Legislatura contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, un pedido de autorización para tomar deuda por $64.488 millones y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

 

Sin aumentos de impuestos y con un bajo nivel de endeudamiento proyectados para 2021, López sostuvo que la clave para que la Provincia se haga de recursos pasará por el repunte de la recaudación a partir del crecimiento en la actividad económica: “Una parte importantísima de la recaudación de la provincia, cerca del 70%, está vinculada con la actividad. Esa recaudación de Ingresos Brutos está muy ligada al andar de la economía. En la medida en que la economía crezca y se recupere en términos reales, como se está planteando en las proyecciones del gobierno nacional, la recaudación en ese concepto crecerá. Se espera a nivel nacional una recuperación de la actividad del 5,5% del producto. Esperamos que en la Provincia el producto bruto geográfico crezca alrededor de 6% y eso debería traccionar la recaudación. Desde ese lado, esperamos los mayores recursos para la provincia en 2021”, puntualizó.