REPORTAJE | CARLOS FARA

"Cristina apoya al Presidente, pero lo desautoriza en la práctica"

El analista político asegura que la carta de la vicepresidenta tiene "un doble filo" y considera que sus palabras "perjudican" a la gestión de Fernández. 
28/10/2020 16:28

A una década del fallecimiento de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta abierta en sus redes sociales en la que criticó a la oposición, pero también lanzó dardos al interior del Frente de Todos. El consultor Carlos Fara analizó el vínculo entre los Fernández y aseguró que "Cristina apoya al Presidente, pero lo desautoriza en la práctica". 

En diálogo con Letra P, el analista político también afirmó que "la carta perjudica a la gestión de Alberto Fernández" y consideró que es "ridículo" que intente despegarse del jefe de Estado porque "ella también es parte del Gobierno".

 

 

-¿Cómo analiza la carta de Cristina Kirchner?

-Pueden hacerse dos lecturas: por un lado, si Cristina hizo esto para concentrar su mensaje en el Presidente respecto de las cosas que no están caminando bien en la gestión y así disciplinarlo más, en la lógica cristinista. Por otro, la carta puede ser entendida como una apertura al diálogo, teniendo en cuenta la situación económica que vive la Argentina. Lo segundo implica una forma de socializar los costos de un ajuste que podría ser necesario para poner en caja lo que está pasando, en especial, el dólar. Es una carta de doble filo: Cristina apoya al Presidente, pero lo desautoriza en la práctica. La carta es como un parteaguas de la política Argentina porque, si se dieran cambios de gabinete, serían por la carta de Cristina. Si efectivamente se abriera un diálogo, sería por la carta de Cristina.

¿La carta beneficia o perjudica al Gobierno? 

-En el corto plazo, perjudica a la gestión de Alberto Fernández, porque marca que ella tiene el liderazgo. También da a entender que, si hubiera algún tema serio para negociar en la Argentina, habría que negociarlo con ella, no con Alberto.

-¿Cristina intenta despegarse de las decisiones del Presidente?

-Cristina dice "si hay algún problema, habría que preguntarle al Presidente" y eso es ridículo, porque ella también es parte del Gobierno y fue quien decidió la candidatura de Fernández. 

-¿Cómo cree que el mensaje impactó en el Frente de Todos?

-En los gobernadores, la carta cayó mal, porque ellos intentaban entronizar a Fernández. De hecho, el 17 de octubre le dieron un fuerte apoyo a su figura. Además, genera un interrogante sobre la capacidad de reacción del Presidente. En cuanto a Sergio Massa, creo que las críticas de la vicepresidenta lo ayudan, porque él viene marcando líneas de diferenciación hace tiempo en la coalición gobernante.