03|12|2020

Cambia el decorado, queda el ASPO: todo sigue igual

23 de octubre de 2020

23 de octubre de 2020

Desde Misiones y junto a González García, el Presidente confirmó la extensión de las restricciones sanitarias por dos semanas más en 16 provincias.

Cambió el escenario, reaparecieron protagonistas, pero lo que no cambió es la estrategia. El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por otras dos semanas y en las mismas 16 provincias que quedaron afectadas en la última extensión del plan sanitario. Y esta vez lo hizo junto al ministro de Salud, Ginés González García, quien se sumó al panel luego de un nuevo pico de contagios y de muertes, y con la Argentina escalando en el ránking de fallecidos por millón de habitantes.

 

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán seguirán en ASPO, mientras que Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan continuarán en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Todo igual que hace semanas atrás.

 

Esta vez, en la información oficial el Gobierno se encargó de subrayar que "ASPO no es Fase 1", luego de los cruces de hace días con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien mantiene una tensa relación con la Casa Rosada. En el comunicado se especificó que el ASPO es un momento "bajo el cual las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas. 

 

 

 

"Ayer (por el jueves) hablé con el gobernador (Axel Kicillof), el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y ocho gobernadores en donde se concentra el 55% de los contagios que tiene el país. El interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades. No está solo en las ciudades sino también en pequeños pueblos. Decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias, más el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tienen la gran proporción de los contagios del país", aclaró Fernández.

 

"Todavía no podernos quedarnos tranquilos", ratificó el Presidente, luego de destacar la caída de los casos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires y el amesetamiento, "en una meseta muy alta", en Córdoba y Santa Fe. "Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días que hemos declarado a algunos lugares en aislamiento", aclaró. 

 

El Presidente también lamentó que "además de los contagios, en muchos lugares notamos estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan" "Hay lugares concretos donde el nivel de saturación está en un punto límite", agregó.

 

"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", detalló Fernández. No nos dejemos confundir, entendamos la gravedad de la situación. La experiencia de trabajar juntos e ir abriendo poco a poco actividades la hemos realizado en el AMBA con el gobernador y el jefe de Gobierno y fue funcionando.