ENERGÍA

YPF cerró un negocio heredado de Macri y evitó pérdidas por U$S800 millones

Cerró un litigio internacional con una empresa belga para exportar gas licuado. La anterior gestión contrató una barcaza que nunca dio las ganancias esperadas.

YPF llegó a un acuerdo con la empresa de origen belga Exmar NV para poner fin al contrato por diez años que había firmado la gestión macrista por una barcaza para producción y transporte de gas natural licuado (GNL) que, solo en el primer año, produjo pérdidas por 145 millones de dólares. Según las estimaciones de las actuales autoridades de la petrolera bajo control estatal, la recisión permitió evitar pérdidas por más de 800 millones de dólares.

 

Para poder finiquitar el contrato que dejó la gestión de Miguel Gutiérrez, CEO de YPF durante la era Cambiemos, la petrolera argentina pagará 150 millones de dólares de resarcimiento, con un pago inicial de 22 millones y la suma restante se abonará en 18 pagos mensuales.

 

El 20 de noviembre de 2018, YPF suscribió dos contratos con el grupo belga Exmar NV, los cuáles se suscribieron a través de una subsidiaria holandesa, con la idea de instalar una barcaza licuefactora (la Tango FLNG) en Bahía Blanca. Allí recibiría gas natural producido por YPF para licuarlo y exportarlo al mercado global. Los acuerdos se celebraron con una duración de diez años y sin cláusula de salida por un monto de hasta 1.100 millones de dólares, monto al que había que sumarle una inversión inicial de YPF de 20 millones.

 

 

La Tango está preparada para procesar 2,5 MMm3/día de gas natural y almacenar 16.100 metros cúbicos de GNL Tanto la capacidad de licuefacción como la de almacenamiento (un barco metanero tarda con esta barcaza unos 40 días en ser cargado con el consiguiente costo de espera) resultaron muy bajas para tener escala y ser competitiva en el mercado global. Más cuando el precio de quiebre para la rentabilidad del proyecto se estimó en 10 dólares por millón de BTU y los pagos mensuales de YPF a EXMAR por el contrato estaban previstos entre cinco y ocho millones de dólares por mes durante.

 

La barcaza arribó al país en febrero de 2019 y el inicio efectivo de la producción sucedió durante el mes de septiembre, momento desde el cual se produjeron cinco cargamentos de GNL, cuatro de ellos con destino el mercado internacional, y uno entregado a IEASA en Escobar. En todos los casos, los precios alcanzados fueron sustancialmente menores a los esperados y a los necesarios para cubrir los costos del proyecto, resultando en un promedio de 3,s dólares por millón de BTU.

 

Según la por entonces conducción de YPF, las exportaciones de los primeros años serían por un monto de unos 200 millones de dólares anuales, monto que luego se incrementaría al avanzar el contrato. Sin embargo, la exportación en el primer año de funcionamiento de la barcaza fue de 40 millones. Como consecuencia de ello, el resultado del primer año de operación de la barcaza arrojó un valor aproximado de pérdida de 145 millones, estimándose un valor de pérdida a valor nominal de aproximadamente 800 millones si el proyecto continuara en operación hasta el año 2029 considerando las actuales proyecciones de precios de GNL.

 

 

Viaje a la Argentina de la dolarización.
Toto Caputo, Javier Milei y el Círculo Rojo 

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