El distrito de Pilar no fue ajeno a los festejos que se desarrollaron en distintos puntos del país para celebrar el Día de la Lealtad. “Este día de celebración lo pasamos donde hay que estar: al lado de la gente, de quienes más necesitan un Estado presente”, señaló el intendente Federico Achaval, tras recorrer barrios.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Las calles, los autos, los barbijos se llenaron con frases del General Juan Domingo Perón y también se vistieron con imágenes de Evita, de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández y de AlbertoFernández. En las calles sonó fuerte la marcha peronista durante todo el día a través de los audiomóviles que recorrían los barrios. Miles de vecinos se sumaron a reproducir los acordes de la marcha peronista a las 17hs desde sus casas.
Adempas, la militancia peronosta de Pilar se organizó para los festejos también configuren una ayuda, para dar cuenta de la presencia del Estado a quienes más lo necesitan. Así se organizaron más de 50 ollas populares en el partido en las que no faltó el folklore peronista, las banderas y la mística.
El intendente municipal, Federico Achával, visitó a vecinos en distintos barrios. Estuvo en la Escuela 20 de Derqui, en el cruce Derqui, en la olla organizada por Barrios de Pie en esa localidad y también en el barrio Luchetti de Villa Rosa. Además, también participó de la celebración virtual organizada a nivel nacional.
“Este día de celebración lo pasamos donde hay que estar: al lado de la gente, de quienes más necesitan un Estado presente”, expresó Achaval y agregó: “Hoy el pueblo se expresó, como cada 17 de octubre, levantando bien alto las banderas de una Patria libre, justa y soberana, que son las que guían nuestro proyecto político”.
“Allá por 2003 Néstor vino a proponernos un sueño, el de reconstruir nuestra identidad, el de una Argentina con todos y para todos. Eran momentos de crisis, como cuando nos tocó asumir luego de cuatro años de retroceso neoliberal, agravados hoy por la pandemia. Así como salimos adelante entonces, saldremos ahora: con la fuerza de nuestros trabajadores, garantizando derechos, generando políticas de inclusión. El sueño sigue siendo el de dignificar al pueblo, a ese pueblo que hace 75 años salió masivamente a las calles, al que hace 15 años de la mano de un gobierno popular recuperó sus derechos, y que ahora nuevamente volveremos a poner de pie”, indicó.
Además sostuvo que “la importancia de poner en alto las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política, banderas que nos guían y que cada día levantamos de la mano de Alberto, de Cristina, de Axel y de millones de argentinos y pilarenses. La lealtad del peronismo no tiene misterios, sino que es el más claro reconocimiento del pueblo y los trabajadores a quien levantó las banderas de la igualdad para todos y todas”.
La concejala y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, sostuvo: “Hoy, 75 octubres más tarde de ese primer 17, el legado de Perón sigue vivo. Sigue vivo en cada dirigente que sabe interpretar con la sensibilidad de Perón y Evita las necesidades de un pueblo que siempre y a toda costa, busca salir adelante”
“La lealtad no es obediencia, no es ceguera ni fanatismo. Es el amor a alguien que te devuelve la esperanza de sentir que se pueden defender los intereses nacionales, empezando por nuestra gente. Perón, Evita, Néstor y Cristina se comprometieron con el pueblo. Y el pueblo con ellos. Porque quien le da dignidad al pueblo, recibe a cambio lealtad. Y ese es un lazo que no se rompe con operaciones mediáticas, ni con persecuciones políticas o judiciales”, completó.