COLOQUIO DE IDEA

En plan tranquilizador, Fernández descartó una devaluación y un corralito

El Presidente abordó las inquietudes del círculo rojo en el tradicional foro. Se refirió a la coyuntura negativa y entusiasmó con 2021. Crítica a la grieta.

"Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que, objetivamente, heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa", dijo este miércoles el presidente Alberto Fernández al exponer en la jornada de apertura del coloquio de IDEA.

 

En su discurso ante los empresarios, realizado de modo virtual en un evento limitado este año por la pandemia, el Presidente repasó la mayor parte de los temas económicos y políticos más relevantes del momento. "Cada vez que lean que somos un gobierno antiempresario, piensen en el ATP y piensen si algún gobierno se preocupó tanto por cuidar a las empresas, pequeñas y medianas".

 

"Que no los confundan. Tenemos la oportunidad de levantarnos otra vez. Cuento con ustedes", les dijo el mandatario a los empresarios participantes del encuentro, a quienes convocó a ponerle al capitalismo "la cuota de solidaridad que necesita”.

 

 

El 56 coloquio del tradicional foro empresarial lleva este año el título "Qué país queremos ser" y propone "un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para construir el país que queremos ser".

 

En su página web, IDEA se presenta como “la voz activa del empresariado argentino, que desde hace 60 años incide y contribuye ininterrumpidamente a través del debate, el análisis y la ejecución de propuestas concretas en el desarrollo económico, la calidad institucional y la integración social del país”. 

 

“La misión de IDEA es integrar al empresariado y capacitarlo para que actúe activamente en la sociedad basado en valores y objetivos comunes que permitan el desarrollo sostenible de la Argentina”, añade.

 

 

 

La presencia –virtual– del jefe de Estado marca una diferencia con lo ocurrido en los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes evitaban la cita empresarial.

 

En su mensaje, el jefe de Estado hizo eje en la emergencia sanitaria. "De repente, todos entendimos que el individualismo no servía. Pude ver muchísimas empresas pequeñas y medianas en la Argentina que se reinventaron. Muchas empresas se sumaron a colaborar, fue muy útil ese aporte que hicieron los empresarios", destacó.

 

Asimismo, señaló que pretende "convertir a la construcción en una gran oportunidad de inversión y a la obra pública como un gran motor" de la economía.

 

"En tiempos en que ahorrar en dólares es costoso y difícil, como alternativa que argentinos encuentran para poder sostener una rentabilidad mínima de sus ahorros, queremos darles alternativas para poder invertir en otras cosas y que ganen también. La construcción es una gran oportunidad para hacerlo y en los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos diciendo", dijo el mandatario, quien dijo que vislumbra un 2021 que "ofrece muchísimas posibilidades”.

 

Fernández explicó que, "si el desarrollo no es generalizado y alcanza a todos los sectores, no sirve y trae conflictos", y afirmó que "necesitamos que la Argentina crezca con confianza y que los empresarios entiendan que debemos trabajar juntos".

 

Asimismo, sostuvo hoy que es "imperdonable seguir haciendo las cosas mal y que la justicia legitime peores prácticas" y llamó a "recuperar la convivencia democrática".

 

"Esa Argentina dividida solo trae problemas (…) Estos días de marchas y marchas donde solo se hacen reclamos y hasta protestas en domicilios particulares; este país no funciona más”, indicó en relación a las polémicas del lunes.

 

"Nos preocupa que la Argentina tenga una calidad institucional que ha perdido. Cuando planteamos ciertas cosas vinculadas a la Justicia y a la calidad institucional no estamos haciendo eso para buscar la impunidad de nadie ni para beneficiarnos", sostuvo.

 

Al encabezar la apertura del Coloquio de IDEA, el jefe de Estado agregó que "estamos haciendo esas cosas para que la Argentina recupere una Justicia que se ha perdido. ¿Qué pensarían ustedes si las vacantes que hay hoy en la Justicia yo las cubro cambiando a jueces amigos míos, sacándolos de un tribunal y pasándolos a otro? ¿Esa es una mejor Justicia? Eso es lo que pasó, es lo que se hizo con el silencio cómplice de muchos y eso está mal”.

 

"Yo soy alguien que cree verdaderamente en la democracia y en el sistema republicano y, por eso, exijo que las instituciones se construyan en función de las pautas que la Constitución fija", insistió.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar