X

Según la consultora Circuitos, la visión positiva del Presidente supera el 50%, el 45,6% cree que puede resolver la situación económica del país y el 38,2% respalda las últimas medidas adoptadas.

Por 16/01/2020 17:34

En su primer mes de gestión y luego de aplicar varias medidas económicas para reactivar la economía, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 52,8%, mientras que el 27,7% de los encuestados tiene una valoración negativa y el 12,8% tiene una mirada regular del jefe de Estado. Los datos surgen del último estudio de la consultora Circuitos.   

Si bien la imagen positiva de Fernández es alta, no supera el nivel de respaldo que tenía Mauricio Macri cuando asumió la Presidencia en diciembre de 2015. En ese momento, el líder de Cambiemos contaba con una imagen positiva por encima del 70%, según la mayoría de los sondeos. "Esa diferencia se da porque el contexto político, social y económico es distinto", aclaró el director de la consultora, Pablo Romá. 

"Macri asumió con un nivel de expectativa importante. Su optimismo, su promesa de la revolución de la alegría y el discurso de la meritocracia impactó en la gente. En cambio, Fernández asumió en medio de una fuerte crisis económica y advirtió que salir de ella no será fácil. Esa es la diferencia entre ambos", agregó el sociólogo en diálogo con Letra P.  

 

 

El sondeo también muestra que, con la llegada del nuevo gobierno, mejoró la perspectiva sobre el país y su situación personal. De hecho, el 17,9% de los argentinos respondió que tiene una visión positiva de Argentina, mientras que 49,2% la considera negativa.

Estas cifras representan una mejora en comparación con los datos recogidos en octubre de 2019, cuando el 12,8% opinó que la situación del país era positiva y 67,6% la valoró como negativa.

En este sentido, el consultor destacó que "cayó casi 20 puntos la calificación de la imagen negativa de la economía" y consideró que "la gente percibe cierta certidumbre del nuevo modelo económico".

 

 

El sondeo también da cuenta de que la economía pica en punta como el principal problema de la Argentina, con el 58,6% de las menciones, seguido por la corrupción (26,4%) y la inseguridad (6,6%).

En este sentido, el 17,6% de los consultados señala que el desempleo es el principal problema económico que deberá resolver el gobierno del Frente de Todos. La inflación (16,9%) y la pobreza (12,8%) son también dos temas fundamentales que preocupan a los argentinos.

Con el objetivo de reactivar la rueda económica, el gobierno de Fernández adoptó una batería de medidas que impactaron de manera positiva en el 38,2% de los entrevistados. En cambio, el 27,9% se manifestó en contra y cree que las medidas son perjudiciales. 

 

 

El estudio, que fue elaborado en base a 1.148 casos, también revela que el freno a los aumentos en los servicios públicos (28,4%) encabeza las preferencias entre los consultados, por encima del bono a los jubilados (14,3%), "otra" (11,3%), y el bono a los trabajadores y la renovación de Precios Cuidados (ambas con 6,9%).

Una buena parte de los encuestados (24,2%), en tanto, respondió que "aún no sabe" cuál es la medida del Gobierno que más lo beneficia. 

 

 

En cambio, a la hora de valorar la medida "que más perjudicó" a la gente, el 15,7% de los consultados respondió que fue la suspensión de la movilidad jubilatoria. Le siguen el aumento del impuesto de Bienes Personales, con el 12,6% del total, y en tercera posición se ubicó el impuesto al denominado dólar turista, con el 10,2%. En tanto, para el 23,6% de los encuestados respondió que ninguna medida lo afectó.

 


 

En otro orden, el 45,6% estima que el gobierno de Alberto Fernández puede resolver los problemas económicos del país, mientras que 25,9% cree lo contrario y 28,5% reconoce que "aun no lo sabe".

Romá también detalló que "casi el 40% de los argentinos elige distribución antes que ajuste" como medida "más urgente" para salir de la crisis. "Esto abona a la idea de invertir las prioridades del gobierno de Fernández", remarcó. 

 

El sondeo abarca a la Ciudad de Buenos Aires y a ciudades de 14 provincias. Se utilizaron encuestas telefónicas con sistema de recolección IVR y con un nivel de confianza del 95%.