X
La ola de homicidios obligó a Perotti a virar la agenda y coordinar con los municipios. Nación asiste con "conducción y cooperación". Ambos Estados firman un convenio este jueves.
Por 16/01/2020 16:05

Santa Fe, y especialmente Rosario, está en el centro de la escena nacional por la cantidad estruendosa de homicidios con los que inició el año y, por ese motivo, el presidente Alberto Fernández tomó cartas en el asunto y salió al auxilio del gobernador Omar Perotti. El mandatario santafesino firmará este jueves a las 17 junto a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y el ministro provincial, Marcelo Saín, un convenio de cooperación entre ambos Estados que propone, como aspecto saliente, la creación de un “comando conjunto”.

 

 

La situación en Rosario es caliente. Arrancó el 2020 con una escalada de homicidios y estalló el sábado con el asesinato de una persona que se encontraba en el salón de fumadores del casino City Center. Saín habló de bandas narcocriminales que “extorsionan a flor de piel” y el jefe de la Policía, el encargado de enfriar las pistolas humeantes Víctor Sarnaglia, denunció: “Quieren instalar el terror”.

Al inicio de esta semana, Perotti y Saín anunciaron, con el aval de los intendentes de las ciudades más grandes de Santa Fe, la puesta en marcha de mesas de coordinación locales entre los dos niveles de gobierno, el provincial y el municipal. Arrancó Rosario el miércoles y se sumó la capital este jueves.

 

 

Pero Saín entiende que la coordinación también tiene que llegar desde más arriba. Por ese motivo, junto a su vieja conocida Frederic, “refrendarán todo lo que se viene haciendo”, como le contaron a Letra P desde el Ministerio nacional.

El convenio habla de “comando conjunto” y no hace referencia a la cantidad de agentes federales que desembarcarán en la provincia. Es que Gendarmería ya operaba en Santa Fe, pero, según le revelaron a Letra P desde el Municipio rosarino, “no tenía conducción”. Es decir, no había interlocutores válidos y el trabajo de las fuerzas federales en el territorio no tenía coordinación. Ahora se prevé revisarlo.

 

 

“Queremos definir en conjunto el despliegue y distribución de las fuerzas en base a las necesidades”, explicaron desde la cartera nacional. Desde que asumió, Saín mantiene una “comunicación permanente” con Frederic y considera que es trascendental que continúe de ese modo.

Fuentes de Casa Rosada confiaron a Letra P que no descartan que la firma se lleve a cabo en el despacho del presidente. Al lado de Perotti creen que “seguramente” Fernández se hará presente en su afán de “colaborar con las provincias”. Perotti, además de Saín, será secundado por el primer perottista, el senador nacional Roberto Mirabella.