ELECCIONES 2019 | SINDICALISMO

La unidad opositora amenaza el control de Cirielli de los técnicos aeronáuticos

Las agrupaciones rivales del histórico dirigente de APTA quieren dar un batacazo y desplazar al sindicalista que desde hace 27 años maneja el sindicato. El rol del moyanismo en la interna.

Desandando la estrategia de la última década, que llevó a todas las agrupaciones opositoras divididas en las elecciones internas de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), todos los sectores enfrentados a la actual conducción sellaron un acuerdo para intentar desbancar Ricardo Cirielli, al frente del sindicato desde hace 27 años.

 

Uno de los principales cuestionamientos de la oposición contra el jefe de los técnicos de aviones es su permanencia en el cargo, que busca renovar por octavo período consecutivo.

 

“Cirielli está enquistado desde hace 27 años en nuestro sindicato, sin importarle la realidad y necesidad de los trabajadores. La prueba está en que apoyó este modelo para su beneficio personal, pidiendo que lo votaran y dándole quórum en la asunción de este gobierno. Como es su costumbre, ahora que están en retirada, vende otro discurso, como lo hizo cada vez que hubo un cambio de gobierno”, sostuvo Alberto Salas, el candidato a secretario general de la lista Celeste, el color que adoptó la oposición para la pelea interna.

 


Pese a ser uno de los pesos pesados del sector aeronáutico, Cirielli no pudo impedir que el Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), la agrupación Unidad Aeronáutica, la Agrupación de Técnicos y Despachantes Aeronáuticos (ATDA) y el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA) confluyeran en una misma nómina que ya fue reconocida por la Junta Electoral gremial.

 

El espacio opositor lleva como candidatos, además de a Salas, a Christian Prado como secretario adjunto y Gastón Kuttnick como secretario de acción gremial, en representación de esas tres agrupaciones. “Queremos cambiar el paradigma y la forma de conducir nuestro sindicato. Es imperioso una renovación y, por eso, escuchamos a las bases que pidieron una sola lista amplia y diversa, involucrando a todas las partes para lograr esta unidad, que costó tanto y es por eso mi compromiso de cuidarla”, manifestó Prado.

 

 

 

Desde el entorno de Cirielli, en cambio, sospechan que detrás de las unificación de sus detractores se encuentra Hugo Moyano. Si bien ambos sindicalistas comparten lugares en la conducción del club Independiente, mantuvieron duros enfrentamientos cuando el dirigente camionero encabezó la CGT, hace más de una década, una pelea que también tuvo su correlato en la interna del mundo aeronáutico.

 

La apuesta opositora se pondrá a prueba el 17 de octubre, cuando los 3.500 trabajadores técnicos afiliados a APTA definan en las urnas la continuidad o no de la actual conducción.

 

Cristina Fernández de Kirchner y Fernanda Raverta.
Axel Kicillof.

También te puede interesar