X
El candidato peronista había responsabilizado al Fondo por la “catástrofe social” que vive el país. En cambio, la ex jefa del organismo opinó lo contrario y valoró el auxilio que le otorgaron al país.
Redacción 20/09/2019 9:06

La directora saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, contradijo al candidato peronista Alberto Fernández al asegurar que, sin la ayuda económica de ese organismo, la “Argentina estaría peor”.

“¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", dijo Lagarde durante una entrevista a AFP.

Además, Lagarde lamentó que “el inmenso crédito” no hubiera podido “sofocar la inflación del país”, que según las proyecciones del gobierno cerrará 2019 en 53% tras un alza de los precios de 47,6% de 2018.

Y agregó: “Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy. El FMI era la única posibilidad".

 

 

En 2018 el FMI otorgó un auxilio récord de 57.000 millones de dólares a Argentina a tres años, después de que el gobierno de Mauricio Macri acudió a la entidad tras una estampida cambiaria que depreció agudamente la moneda.

Sin embargo el ajuste derivado del acuerdo aceleró la subida de los precios y subió el desempleo, en un contexto de profundización de la contracción de la economía.

Tras las PASO, el candidato más votado mantuvo una reunión con los representantes del FMI y, aunque el tono del encuentro fue cordial, manifestó su desacuerdo con las sugerencias del Fondo.

De hecho, señaló al organismo como "corresponsable" (junto con el Gobierno) de "la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina".

Por el momento, el gobierno argentino ha recibido 44.000 millones de dólares del programa a tres años acordado en 2018, pero la inflación desatada y el alza de la pobreza generó descontento contra las medidas de recorte adoptadas por el gobierno.