X
El ex funcionario está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública y deberá presentarse ante la Justicia el 25 de septiembre.
Redacción 19/09/2019 9:51

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en el manejo esos fondos públicos.

El pedido de citación a indagatoria había sido formulado por el fiscal federal Franco Picardi, quien tiene delegada la causa, y la misma fue concedida por el juez Casanello, que le puso fecha para el próximo 25 de septiembre.

La acusación sobre Blaquier es por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública por haber suscripto en 2016 con los fondos de la ANSES obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A., a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

Por un lado, se lo acusa de no haber informado su paso previo a la función pública por esas empresas, ahora beneficiadas por el FGS de la ANSES; y también por no haberse eximido de tener que resolver ese acuerdo de 2016.

De esta manera, al haber sido parte de esas empresas en el pasado y al haber suscripto ahora con ANSES esos acuerdos, se sospecha que el funcionario quiso favorecerlas por encima de otras que incluso ofrecían una mejor tasa de interés.

La investigación se inició a partir de una denuncia hecha por la UFISES, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, y también un elemento de sospecha es que el lugar que ocupó hasta 2015 Blaquier en la empresa Cablevisión S.A luego fue ocupado por su hermano.