X
Redacción 19/09/2019 18:21

Los gobernadores opositores al gobierno de Mauricio Macri vuelven a jugar en bloque para reclamar que la Casa Rosada declare la emergencia "sanitaria y prestacional", luego de presionar por la emergencia alimentaria, que este miércoles fue aprobada por el Senado.

Los ministros de salud de quince provincias firmaron un documento en el que exigen al Gobierno que avance por esa vía "entendiendo a la salud como un derecho humano básico". En la misiva, los funcionarios provinciales denuncian el "abandono" de programas nacionales y la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales.

 

 

Además, consignaron un "deterioro" en la cobertura de personas con discapacidad, falta de regulación que "lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud".

"Frente a estos problemas exigimos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional lo establece", concluye el documento al que accedió Letra P.

Firmaron el reclamo los siguientes responsables de salud de quince provincias: Adrián Pizzi (Chubut) Alejandra Venerando (San Juan) Andrea Uboldi (Santa Fe) Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego) Judit Díaz Bazán (La Rioja) Luis Zapico (Chaco) María Rocío García (Santa Cruz) Natividad Nassif (Santiago del Estero) Ramón Figueroa (Catamarca) Rossana Chahla (Tucumán) Silvia Sosa Araujo (San Luis) Sonia Velázquez (Entre Ríos) Walter Villalba (Misiones) Roque Mascarello (Salta) Luis Fabián Zgaib (Río Negro)