ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

El Gobierno cortó la cadena de frío al congelamiento de naftas: suben 4%

La medida se iba a extender por tres meses, pero duró 33 días. El ataque a reservas petroleras en Arabia Saudita y el incremento del precio internacional del crudo quebró la tregua con las petroleras.

A un mes del congelamiento en los precios de combustibles que iba a durar tres meses, el Gobierno echó por la borda la medida y autorizó un aumento del 4% por la "volatilidad internacional" del valor del petróleo producto del "ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita".

 

“El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, informó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado.

 

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, justificó el Gobierno.

 

El congelamiento del precio de los combustibles durante 90 días fue una de las medidas del shock populista que lanzó el presidente Mauricio Macri, días después de la derrota frente a Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto. Sin embargo, horas después el Gobierno estuvo a punto de dar marcha atrás ante la resistencia de las petroleras.

 

Finalmente, la Secretaría de Energía avanzó con la medida, pese a la resistencia de las empresas y de los sindicatos. Durante las últimas horas, producto de devaluación pos PASO y el incremento internacional del precio del petróleo, el sector privado aumentó la presión sobre la Casa Rosada para que levante el congelamiento. Este miércoles, los productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), agrupados en la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), denunciaron penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por una decisión, que calificaron de "extorsiva".

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar