ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

Una denuncia contra Lopetegui suma presión por una suba de combustibles

La presentó un grupo de productores de bioetanol. Sostiene que, tras la devaluación, el nivel de compensaciones establecido en el marco del congelamiento resulta "extorsivo".

A pocas semanas del anuncio oficial de un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, la medida tambalea en medio de fuertes presiones. A la denuncia de los dueños de estaciones de servicio de que los valores de las naftas están atrasados un 38% y que eso comienza a generar desabastecimiento, se sumó este miércoles una acción de los productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), agrupados en la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), quienes, disconformes con el régimen de compensaciones vigente, denunciaron penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por una decisión, que calificaron de "extorsiva".

 

La Cámara asegura que el congelamiento implica un "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles. "Esto genera un nuevo golpe a la industria del bioetanol (y) mes a mes continúa degradándola", señaló en la denuncia presentada con la firma del presidente de la entidad, José Ramón Coronel.

 

Los productores de bioetanol cuestionan que Lopetegui haya decidido que el precio aplicable a septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboran las empresas, que "cortan" las naftas. En ese sentido, en la demanda se critica que la medida entró en vigencia en "a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica de público conocimiento", esto es la mega devaluación de agosto.

 

"Sin dudas este tipo de resoluciones, que operan en el marco de la ilegalidad, continúan profundizando la crisis de nuestro sector y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad industrial", argumentó Coronel en el texto.

 

A través de la Resolución 552/2019 publicada el 16 de septiembre con la firma de Lopetegui, el Gobierno estableció un esquema de compensaciones para los sectores que inciden en el precio de los combustibles líquidos, que las empresas rechazan por "insuficiente". En esa resolución, el Gobierno dispuso para las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción establecido por las leyes 26.093 y 26.334 una transferencia equivalente al 6% del precio establecido por la secretaría de Gobierno de Energía para agosto de 2019, aplicable a la producción entregada al mercado local en septiembre.

 

 

 

Sin embargo, desde el sector privado rechazan el monto de la compensación. Bajo esa lógica, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) remarcó que la resolución de implementar un subsidio a las empresas argentinas elaboradoras de biocombustibles destinados al mercado interno se hizo con el compromiso de que renuncien a "todo derecho de reclamo".

 

"La transferencia del equivalente a un 6% del precio regulado del biodiesel que regía en el mes de agosto y la consiguiente condición de que las empresas pymes elaboradoras de biocombustibles renuncien a todo derecho de reclamo, no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva por parte del Gobierno, por lo que expresamos nuestro profundo rechazo", sostuvo CEPREB.

 

"Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica", sostuvo sobre el tema, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

 

Guillermo de Rivas, candidato a intendente de Río Cuarto. Delfín de Juan Manuel Llamosas, reúne avales de Juan Schiaretti y Martín Llaryora.
sin massa, el frente renovador eligio a giuliano como nuevo presidente

También te puede interesar