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Tras las PASO, el jefe de Gobierno concentró su comunicación en la gestión. Sus rivales, Lammens y Tombolini, concentraron los cañones en la crisis. El impacto del "Si vos querés", el hit porteño.
Por 17/09/2019 21:09

Un relevamiento de la actividad en redes sociales de los tres principales candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens y Matías Tombolini, señalan los principales temas de la campaña porteña de cara a las elecciones de octubre.

El día después de las PASO, los candidatos porteños aumentaron sus publicaciones en Twitter, las que giraron en torno a los agradecimientos por los votos recibidos. Luego, mientras que Larreta y Tombolini se mantuvieron con igual actividad que en los comicios, con alrededor de 20 tuits por semana, Lammens disminuyó sus posteos por día, pasó de publicar 52 tuits en la semana pre PASO a solo 19 tuits en las dos semanas posteriores a las elecciones primarias. Las publicaciones con más interacciones en las dos últimas semanas de agosto fueron las de los candidatos no oficialistas, que señalaron los impactos de la crisis económica en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Respecto al contenido, los tuits de Larreta se basaron en la mención de las obras realizadas en sus tres años y medio de gestión, resaltando el avance en seguridad, transportes y nuevas construcciones en las comunas. Una constante en las publicaciones fue el uso de la palabra “vecinos”, que intenta mostrar la cercanía y confianza entre los porteños y su jefe de Gobierno.

Buscando su reelección, Larreta apostó nuevamente a su fórmula con Diego Santilli que lo acompaña en la mayoría de los recorridos por las comunas y con quién, cada diez días, suele transmitir vivos en Twitter y Facebook respondiendo las preguntas de sus seguidores.

Antes de las PASO, el jefe de Gobierno porteño retuiteó las publicaciones en las que el Presidente y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires expresaban el aval a su gestión. Post PASO, con una imagen negativa y en caída del oficialismo, se invirtieron los roles. Rodríguez Larreta se convirtió en la última esperanza de Juntos por el Cambio, quien después de la derrota, las últimas dos semanas de agosto y los primeros días de septiembre, tuiteó en apoyo a Mauricio Macri, especialmente cuando se realizó la marcha del #24A, y también publicó a favor de María Eugenia Vidal, pidiendo que la voten y saludándola por su cumpleaños.

 

 

Sin embargo, desde fines de agosto, la garantía de reelección del jefe de gobierno porteño se vio cuestionada por la canción “Si vos querés” de Sudor Marika, que expresó la necesidad de un cambio de gobierno en la Ciudad proponiendo en su coro: “Macri ya fue, Vidal ya fue; si vos querés, Larreta también”. La cumbia que suena en teatros, bares, plazas y calles porteñas ya tiene coreografía y se viralizó en las plataformas virtuales como challenge.

El 31 de agosto, la canción que se instaló en las redes sociales con el hashtag #SiVosQuerés abrió su propia cuenta en Twitter como @sivosquerés_ y tiene 11.700 seguidores que incrementaron sus interacciones en la primera semana de septiembre. Algunos políticos del Frente de Todos, como Dora Barrancos y Aníbal Fernández se sumaron al flashmob y eligieron el hit como nueva canción de campaña.

Ese mismo día, Lammens tuiteó la frase “Si vos querés” en complicidad con sus seguidores y reivindicando la letra de la canción que, entiende, avala su candidatura.

 

 

Lammens contó desde su precandidatura con el apoyo directo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien eligió a Gisela Marziotta para que lo acompañe como candidata a vicejefa de gobierno porteña. La estrategia de esta dupla electoral es pegar la imagen negativa que tiene Macri a la de Larreta. “ Rodríguez Larreta es Macri, como Vidal es Macri” y “12 años son suficientes”, dijo Marziotta en una entrevista a C5N.

“No queremos más persianas bajas en los barrios”; “Necesitamos poner la industria de pie. La ciudad debe aplicar políticas activas para proteger a todas las industrias. El desarrollo productivo y la creación de empleo en todos los rubros serán prioridades en nuestra gestión”, expresó Lammens mediante varios tuits, dejándole un mensaje al jefe de Gobierno.

 

 

Además, entre sus publicaciones en Twitter se destaca la resignificación de la palabra “cambio”, que desde las elecciones del 2015 estuvo asociada al PRO con la alianza Cambiemos y actualmente con la coalición Juntos por el Cambio, para hablar de la necesidad de un “cambio de aire” a través de #VienenAiresBuenos, su eslogan.

Por su parte, Tombolini consolidó su plataforma en Twitter en base a temas económicos, 37 de 54 tuits hablan de la crisis económica entre los que se destacan: los datos de pobreza medidos por el INDEC, reuniones en comunas bajo la consigna de “consejos para enfrentar la crisis”, talleres gratuitos de emprendimientos, las decisiones del nuevo ministro de Hacienda, el cepo al dólar, la inflación, la deuda con el FMI y la actividad del Banco Central (BCRA).

 

 

Juntos por el Cambio le ofreció a Tombolini un puesto en su futuro gabinete para que desistiera de su candidatura. Como respuesta, los primeros días de septiembre, el candidato porteño de Roberto Lavagna confirmó su candidatura al mostrarse en Twitter junto a su compañera de fórmula Daniela Gasparini, secretaria general del Movimiento Libres del Sur, quién además es psicóloga y desde el feminismo trabaja temas como la violencia de género y la trata de personas.

En su tarea de sumar votos, Tombolini realzó su imagen desde la gestión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), cargo que le asignó el propio Larreta y donde actualmente se desempeña como presidente. #CESBAconvecinos y #CESBAenlosbarrios son los hashtag de difusión en las redes sociales de los talleres de “economía casera”. La propuesta de Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, es crear un Consejo Económico y Social nacional, que diseñe políticas públicas para salir de la crisis y supervise las acciones de los políticos que “quieren tener el poder para siempre”.

 

 

El análisis de la actividad en Twitter de los tres principales candidatos a jefe de Gobierno indica que el debate en redes sociales se centró en la crisis económica y su impacto en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la cultura también logró instalarse en la agenda, la creatividad de los porteños autoconvocados que hicieron hit una cumbia en reclamo a la gestión de Larreta, expresan el descontento de algunos sectores que pretenden una renovación en el poder porteño para la incorporación de políticas públicas que sean más inclusivas y populares.