X
Genusso, actual intendente de la ciudad más populosa de Río Negro, es amplio favorito para retener el respaldo barilochense. En Neuquén eligen jefe comunal dos distritos de la zona petrolera.
Redacción 01/09/2019 9:01

En medio de un clima político nacional enrarecido por la endeble situación económica del país, San Carlos de Bariloche y Choele Choel definirán al próximo intendente este domingo. Lo mismo sucederá en Plottier y Rincón de los Sauces, en el corazón de Vaca Muerta. En Neuquén y Río Negro, termina así de conformarse el mapa de los municipios más importantes, mientras se reaviva la campaña presidencial en una región en la que se afianzaron las fuerzas provinciales.

Bariloche es el premio mayor de la jornada. La localidad más populosa de Río Negro conforma un bloque de municipios fundamentales para el triunfo. Con General Roca, Cipolletti, Viedma y Villa Regina, es clave para cualquier aspirante a la gobernación. Esta ciudad reeditará la pelea entre Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el peronismo, esta vez con el Frente de Todos. Serán 100.755 barilochenses capacitados en ir a las urnas con el sistema de la boleta única de papel.

 

 

El intendente Gustavo Gennuso va por la reelección. Su acuerdo con Weretilneck y la electa gobernadora Arabela Carreras le permitieron hacerse con el sello verde y competir bajo el paraguas del oficialismo provincial. En principio, la dirigencia manejaba el nombre de dos ministros: Carlos Valeri (Obra Pública) y Agustín Domingo (Economía), pero una encuesta desestimó cualquier alternativa e indicó el camino: apostar por la continuidad. "Entendemos que en otro período podemos profundizar nuestro proyecto", le dijo Gennuso a Letra P

Su principal oponente es Daniel Natapof, del peronismo. Este concejal, que fuera funcionario de la ex intendenta María Eugenia Martini, busca revivir al justicialismo de la dura derrota en la elección en la que Carreras se impuso sin inconvenientes a Martín Soria. Tiene una pequeña ventaja ante la división: un sector disidente no pudo presentar su lista y quedó como el único candidato K.

Juntos por el Cambio, que tiene en Río Negro involucrado al peronismo que responde a Miguel Ángel Pichetto, lleva al funcionario de la Anses, Santiago Palmeyro. Aunque fuentes del macrismo le reconocieron a Letra P que “no hay nombres” competitivos. Este funcionario responde a la línea del diputado nacional Sergio Wisky y es un joven comerciante local.

Pablo Chamatropulos, ex jefe de gabinete de Gennuso, se presenta con una lista vecinal. Su plan, le reiteró a este medio, se basa en obtener representación legislativa. Otros cinco nombres completan esta extensa lista de candidatos: Luis Ledesma (Partido Sur), Rodolfo Sánchez (FIT), Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social), Exequiel Ojeda (Todos por Bariloche) y Miguel Carrasco (PUL). Un caso especial es el de Mauro González, quien ocupó el lugar de Fernando Vaca Narvaja.

El ex jerarca de la agrupación Montoneros decidió bajarse llamando a la unidad del espacio. Desde que tomó esa decisión, se llamó a silencio y no volvió a tomar protagonismo.

 

 

CHOELE CHOEL. La ciudad más importante del valle medio rionegrino busca el sucesor de Daniel Belloso, el intendente peronista que asumirá como legislador provincial en diciembre por el Frente de Todos. El gobernador Weretilneck candidateó a Diego Ramello. El radicalismo, con la lista 3, pone a Cesar Yunes. Natalia Rodríguez se presentará por Vamos Juntos Choele Choel.

El PJ lleva a Sebastián Altamiranda, actual presidente del Concejo Deliberante. Belloso, principal dirigente en la ciudad, es un aliado de Soria a nivel provincial. Serán unos casi diez mil electores habilitados para este domingo.

NEUQUÉN. Plottier es parte de la Confluencia, donde se concentra el mayor electorado de la provincia. Actualmente lo conduce un aliado al Movimiento Popular Neuquino (MPN), Andrés Peressini, quien fue electo como diputado provincial a través de una colectora que llevaba al gobernador Omar Gutiérrez. Esta vez, el jefe comunal candidatea a Gloria Ruiz (Siempre). Sergio Soto será la carta del MPN. Habrá voto electrónico y la posibilidad de elegir 29 candidatos.

Rincón de los Sauces se encuentra en el corazón petrolero. Marcelo Rucci, actual mandamás local, apuesta por Norma Sepúlveda y Daniela Rucci, primera candidata a concejal. Rucci forma parte del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa como ladero del senador nacional Guillermo Pereyra