X
El candidato presidencial del Frente de Todos volvió a criticar las políticas económicas del Gobierno y analizó el valor del tipo de cambio. Además, criticó la "salida alocada" del cepo.
Redacción 26/08/2019 8:44

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que el dólar debería estar “lo más bajo posible” y consideró que lo ideal sería que se negocie en torno a los $51 en el mercado mayorista.

Semanas atrás, el ex jefe de Gabinete había señalado que el dólar a $60 estaba a un valor “razonable”. Ahora, consideró que tendría que estar un poco más bajo. 

Durante una entrevista a La Cornisa, marcó cuál fue "el gran problema" que tuvo el Gobierno al querer salir del cepo: "Salió alocadamente sin un plan de estabilización de la inflación y llegaron a más del 40% de la inflación. Estamos en el bodrio en que estamos en gran medida por la forma en que salimos del cepo".

Y agregó: "Lo que Macri hizo fue el arte de la improvisación, cuando se encontraron con el delirio que armaron para salir del cepo empezaron a jorobar con las Lebac. Siempre creyeron que el problema inflacionario era monetario. El problema inflacionario no es centralmente monetario en la Argentina, hay otras causas".

 

 

En otro orden, explicó que a la hora de armar un eventual Gabinete le pedirá "opinión" a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner. "¿Cómo no le voy a pedir la opinión, si es amiga mía y valoro su opinión? Seguramente hablaré con ella y le pediré su opinión", sostuvo el referente peronista al ser consultado sobre la posible injerencia de la actual senadora nacional en el caso de que llegue a la Casa Rosada y deban definir los nombres de los ministros.

En esta línea, aclaró que la "decisión" en ese sentido será suya y rechazó que Cristina Kirchner le haya pedido cargos para sus dirigentes: "Jamás la escuché decir que le ´guardara´ tal Ministerio".

Por otra parte, el postulante opositor, que ganó las elecciones primarias con una ventaja de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, volvió a defender a la ex jefa de Estado en lo que respecta a las causas de presunta corrupción que enfrenta en la Justicia.

“No puedo decir si (el dueño de Austral Construcciones, Lázaro) Báez lavaba dinero en el hotel (Alto Calafate, propiedad de la firma Hotesur), pero pensemos que, si fuera así, él único beneficiado era él. Cristina cobraba una suma fija, estuviera vacío o lleno el hotel", subrayó Fernández.

En ese sentido, advirtió que el empresario está "detenido sin condena" por la causa denominada "Ruta del dinero K" y remarcó que "pudo haber soportado todo el proceso en libertad". "Pero su detención fue el resultado de las presiones del Gobierno" a la Justicia, denunció.

En otro pasaje de la entrevista, sostuvo que empresarios como el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, hablan con él porque "vieron el resultado" de las PASO, en las que le sacó 15 puntos de diferencia al presidente Mauricio Macri, a la vez que pidió un acuerdo entre "empresarios, sindicatos y Estado" para el próximo gobierno.

"Para parar las expectativas hay que hacer un acuerdo para parar la pelota, lo que significa bajar esta locura y mirar dónde cada uno está parado", evaluó Fernández.

Para eso, el postulante justicialista señaló que "hace falta poder político para que empresarios, sindicatos y Estado puedan trabajar en ordenar la locura que hoy es la economía. Tenemos que desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación", añadió.