X
El ministro de Hacienda adelantó que el Presidente le pidió que hable con los referentes económicos de Fernández, Lavagna y Espert. "Confío en que los argentinos nos acompañen con el voto", marcó.
Redacción 20/08/2019 9:35

Tras confirmar que el gobierno garantizará y sostendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que el presidente Mauricio Macri le “pidió” que convoque a todos los equipos técnicos de los otros candidatos a presidente que competirán en las elecciones generales de octubre para explicar en detalle las medidas que tomará Juntos por el Cambio para sortear la turbulencia económica que se generó luego de las PASO.

"El Presidente me pidió que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en las elecciones para ponernos de acuerdo en condiciones básicas para preservar la estabilidad", destacó Lacunza. "Después competiremos, legítimamente en las elecciones y la gente elegirá al mejor", agregó sobre el proceso electoral, al cual calificó como "cargado de incertidumbre". "No podemos poner en riesgo la estabilidad como excusa de la competencia electoral", remarcó.

La presentación de Lacunza estuvo teñida de un fino límite entre lo institucional y la política electoral. El ministro se refirió varias veces a la volatilidad de los mercados producto de la incertidumbre tras las PASO, aunque pidió abiertamente que los argentinos acompañen a Juntos por el Cambio y al Gobierno en los comicios generales de octubre.

 

 

En el medio de la conferencia el funcionario nacional pidió el voto por Macri: "Confío en que nos acompañen con el voto para que el Presidente renueve su mandato", dijo y sostuvo que la falta de crecimiento de la economía argentina "no es excluyente de esta gestión". "Hace 50 años que no tenemos un crecimiento sostenido y desde que recuperamos la democracia nunca pudimos incorporar a ese tercio de la Argentina que vive bajo la línea de la pobreza", sostuvo.

A pesar de este pedido explícito de Lacunza, mientras hablaba como ministro de Hacienda, Macri se expresó en un sentido totalmente contrario minutos antes, cuando tomó juramento al ex ministro bonaerense. Tras agradecerle por incorporarse al gabinete nacional, el mandatario dijo "hablar como presidente" y no como precandidato a la reelección.

 

 

"Es cierto que los resultados económicos han sido inferiores a los esperados. Fue una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte. No es menos cierto que el legado para el próximo mandato para el presidente que elijan los argentinos en octubre, que confío en que nos acompañen en el voto para que el presidente Macri renueve su mandato, quedará una plataforma más robusta", explicó.

Bajo esa lógica, Lacunza dijo que con esa "plataforma" el próximo gobierno podrá "aspirar a ese crecimiento sostenido que tanto nos costó en este primer mandato". "No es consuelo ni excusa, pero no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales", justificó.

 

 

"Es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y de los precios. El mercado presta más atención al futuro que al presente. Y pienso en las repercusiones que tiene el mercado sobre el bienestar de la población. A veces, es más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo es la oposición", subrayó Lacunza.

"El Presidente ha sido claro: es presidente antes que candidato. Ha convocado a todos los candidatos a preservar la estabilidad como un bien superior a cualquier ambición electoral", remarcó el ministro de Hacienda, aunque minutos antes confundió lo institucional con lo político electoral y sostuvo que espera "que los argentinos nos acompañen en octubre".